El candidato del Partido Socialista (PS) de Portugal, Pedro Nuno Santos, concedió esta noche la victoria a la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), liderada por Luís Montenegro, y afirmó que va a encabezar la oposición, tras los comicios de este domingo.
«A pesar de la diferencia tangencial entre nosotros y AD sin menospreciar los votos de los círculos electorales de nuestras comunidades (en el extranjero), todo indica que el resultado no permitirá al PS ser el partido más votado», dijo Santos en su comparecencia en un hotel de Lisboa, cuando con el 98,98 % del voto escrutado hay un empate técnico entre el PS y AD, aunque la coalición de derechas tiene dos escaños más.
Afirmó que ya ha felicitado personalmente a Montenegro y aprovechó también para felicitar «públicamente» a AD por haber quedado «en primer lugar en este acto electoral».
«El PS será oposición, vamos a liderar la oposición. Seremos oposición, renovaremos el partido y procuraremos recuperar a los portugueses descontentos con el PS, esa es nuestra tarea de aquí en adelante», avanzó.
Pese a haber concedido la victoria a AD, Santos reiteró que el PS no va a apoyar ninguna moción de rechazo que pueda presentarse al inicio de la nueva legislatura frente a un Gobierno minoritario de AD, porque no está en condiciones de presentar un Ejecutivo alternativo.
Sobre la posibilidad de que el PS viabilice unos presupuestos del Estado para 2025 presentados por un Gobierno de AD, consideró ese escenario «prácticamente imposible»
«No vale la pena crear presión sobre el PS, vamos a liderar la oposición, no somos nosotros los que vamos a apoyar un Gobierno de AD», indicó.
Advirtió de que el partido de ultraderecha Chega, que casi ha cuadriplicado su resultado en las elecciones de este domingo, al ganar 46 diputados frente a las 12 que obtuvo en 2022, tuvo un «resultado muy expresivo, que no da para ignorar».
«No hay un 18,1 % de votantes racistas o xenófobos en Portugal», indicó el socialista, al tiempo que opinó que «hay muchos portugueses enojados que sienten que no han tenido representación» y que no se han respondido a sus problemas concretos.
Por ello, aseguró que su objetivo es «reconquistar» la confianza de los portugueses y demostrarles que las soluciones a sus problemas «pasan por el partido socialista y no Chega».
Notiespartano/EFE