El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, SNTP, exigió, durante la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se apliquen políticas para proteger las labores de los profesionales del área.
En general, la organización solicitó medidas que ayuden a facilitar la pluralidad de los medios, además de promover la libre circulación de ideas.
Desde el SNTP también se apuntó a la protección de los trabajadores de la prensa
En su comunicado, se alertó que la libertad de prensa en Venezuela está “bajo ataque y sufre las consecuencias de una política pública dedicada a silenciar y perseguir las voces y contenidos críticos”.
En los primeros cuatro meses del año, el organismo registró 51 casos que podrían considerarse violatorios a la libertad de expresión. Esto tras un estudio en 18 estados del país, la mayoría de estas situaciones (8) ocurridas en Distrito Capital.
Durante el lapso también se contabilizaron 17 agresiones contra periodistas y trabajadores de la prensa.
“En algunos casos, estas amenazas incluyeron la coacción para obligar a reporteros a borrar material de sus equipos y la interceptación de comunicaciones privadas”, señaló el comunicado de la SNTP.
El grupo cerró indicando que el norte es dar con soluciones que ayuden a trabajar contra la censura y la desinformación.
Notiespartano