Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) denunció la salida del aire de 14 canales internacionales en los servicios de televisión por suscripción en Venezuela desde el año 2010.
El caso del canal alemán Deutsche Welle (DW) fue la última muestra de la censura a los medios de comunicación en el país.
Dentro del listado que presenta el Sntp se encuentran TV Chile, América Network, Ritmo Son, Momentum y América TV, todos sacados de las parrillas de programación en enero de 2010.
Para febrero de 2014, ocurrió la salida del canal colombiano NTN24, durante las protestas convocadas por la oposición denominadas como “La Salida”.
CNN fue el siguiente en ser cesado por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en febrero de 2017, debido a la emisión de un reportaje sobre la presunta emisión fraudulenta de pasaportes y visas venezolanas, donde se vinculó al entonces vicepresidente, Tareck El Aissami.
Ese mismo mes fue el turno para TV Azteca. En abril salió del aire El Tiempo y también Todo Noticias, y en agosto los canales colombianos Caracol y RCN.
Otros canales fuera del aire
En 2019, 24 Horas TVN, de Chile, fue sacado de la programación venezolana, y también la propia DW, que después fue reincorporada.
Peter Limbourg, director de DW, denunció que en Venezuela casi no existe libertad de prensa, y exigió que se restablezca la señal de su canal en el país.
El ministro de Comunicación criollo, Freddy Ñáñez, acusó al medio germano de “propagar el odio hacia Venezuela”, por la publicación de un reportaje sobre el la corrupción en la nación y el Cartel de los Soles, una organización criminal donde el Gobierno sería partícipe.
Notiespartano/VersiónFacil