Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron hoy sus maniobras militares aéreas de mayor escala en cinco años. Con el despliegue de 240 aeronaves, entre ellos cazas de última generación.
“Vigilant Storm” tiene como nombre esta serie de operaciones. Se espera que continúen hasta el próximo 4 de noviembre, sobre la península coreana.
Con las maniobras militares norcoreanas y su creciente desarrollo nuclear hay una tensión constante entre ambas naciones.
Seúl ha desplegado más de 140 aviones, entre ellos cazas furtivos F-35A y aeronaves F-15K y KF-16, mientras que Washington ha enviado alrededor de un centenar de aviones, entre ellos cazas F-35B con base en el archipiélago japonés de Okinawa, y EA-18, la versión del cazabombardero F-18 adaptada para escenarios de guerra electrónica, además de aviones cisterna KC-135 y aviones de reconocimiento U-2.
Esta sería la primera vez que Estados Unidos despliega cazas F-35B en territorio surcoreano. Se prevé más de 1600 despliegues en la zona.
Las fuerzas aéreas australianas también participan en esta ocasión en las maniobras, con el aporte de un avión cisterna KC-30A.
Notiespartano/800Noticias