El Servicio de Administración Tributaria del estado Bolivariano de Nueva Esparta (Sedatebne), sostuvo un encuentro con los prefectos de la región insular, con el propósito de darles un taller informativo sobre la Ley de Timbres Fiscales con respecto a la tasa que deben cobrar como prefecturas por los trámites, autorizaciones y permisos que se otorgan.
El encuentro se propició en la sala de conferencias del Instituto Autónomo de la Policía de Nueva Esparta (Iapolebne) y estuvo presidido por la consultora jurídica de Sedatebne, Sandra Cuartas, acompañada del abogado Carlos Munera.
Culturización tributaria de la ciudadanía
En el taller Cuartas explicó a los funcionarios sobre los cambios generados en la reforma de la Ley de Timbres Fiscales, con la intención de que conozcan todo el proceso a realizar y a su vez contribuyan con la culturización tributaria para la ciudadanía.
Resaltó que la Ley de Timbres Fiscales parte de una reforma en la cual a la prefectura le corresponde el pago de las tasas por los servicios que presta por constancias de residencia, fe de vida, autorización de mudanzas a otro estado, copias certificadas por funcionarios públicos destinadas a particulares, y cualquier documento público que emitan.
Durante el taller se recordó que este cumplimiento está establecido en el artículo 14 de dicha Ley y se toma en cuenta como unidad de cálculo el petro. Enfatizó que en las prefecturas los tributos obtenidos deberán ser consignados ante la Administración Tributaria dentro de los primeros cinco días de cada mes.
Es importante señalar que en las prefecturas deben explicarle al contribuyente que se trata de la misma estampilla que debía colocarse a los documentos, pero debido a la escasez del papel moneda se emigró al timbre electrónico, el cual debe ser pagado, a través de cuentas bancarias de la Gobernación del estado por transferencias, mediante la página web https://sedatebne.net.ve/ ó en los puntos de venta de las oficinas recaudadoras.
Notiespartano