El cumplimiento de los deberes formales de los contribuyentes en la entidad insular fue fortalecido por la implementación de Sedatebne de un sistema automatizado e innovador. Este avance incluyó orientación y asesoría constante, además de la ampliación de los puntos de atención y expendio de timbres fiscales en la región.
Estas acciones reflejan las políticas desarrolladas por el Gobierno regional, liderado por Morel Rodríguez Ávila, a través del Servicio Desconcentrado de Administración Tributaria del Estado Bolivariano de Nueva Esparta (Sedatebne).
Gracias a la modernización de su plataforma y la innovación en sus procesos, Sedatebne se ha posicionado como un referente nacional en tributación digital. Los lineamientos estratégicos establecidos han optimizado el sistema de recaudación en los 11 municipios del estado. Este proceso incluyó la reestructuración de la institución y la capacitación de personal altamente calificado, lo que ha permitido mayor efectividad y simplificación en los trámites para los contribuyentes.
Como parte de los esfuerzos liderados por la gestión de Morel Rodríguez Ávila, se instalaron cuatro nuevos puntos de atención al contribuyente en el estado, mejorando significativamente la comodidad para los usuarios. Estos puntos están ubicados en el C.C. AB, Av. Bolívar, municipio Maneiro; el Cuartel de Bomberos de Porlamar, municipio Mariño; el anexo de Sedematri, municipio Maneiro; y el edificio Mamaia, en Juangriego, municipio Marcano.
Asimismo, 10 de los 11 municipios del estado cuentan con el plan de expendio de timbres fiscales, lo que representa una cobertura del 91 % del territorio insular. A través del sistema automatizado de timbres electrónicos (SATE), se reactivó este servicio con la instalación de 20 puntos, en una alianza estratégica entre el sector privado y el Gobierno regional.
Sedatebne avanzo en la elaboración de reformas a instrumentos legales
Entre otras gestiones jurídicas, se avanzó en la elaboración de reformas a instrumentos legales como la Ley de Especies Fiscales, la Ley de Tasas por Servicios Prestados por el Cuerpo de Bomberos y Bomberas, la propuesta de Ley sobre Minerales no Metálicos y la Ley de Seguridad Acuática. Estas propuestas fueron presentadas a las autoridades administrativas municipales y a la Contraloría estadal.
Cumpliendo con las metas de 2024, se llevaron a cabo operativos de fiscalización en más de 700 establecimientos comerciales del estado. Asimismo, se otorgaron 22 registros mineros, 5 licencias, 94 permisos de expendio de bebidas alcohólicas y 330 renovaciones.
Al cierre del ejercicio 2024, se emitieron 916 certificados de Permisos de Bomberos, 42 aprobaciones de etiquetas de licores, además de 33.390 timbres fiscales electrónicos emitidos y se impusieron 165 multas. Esto permitió alcanzar una recaudación total de 52.962.563,20, logrando un cumplimiento del 529,63 % de las metas establecidas.
El Ejecutivo regional reafirma su compromiso de posicionar a la entidad insular como referencia nacional en materia tributaria, destinando los ingresos por recaudación a áreas clave como seguridad, vialidad, salud, educación, deporte, cultura y bienestar social, beneficiando a margariteños y cochenses.
Notiespartano.com