El sector hotelero reporta una caída en la ocupación de 3 puntos en comparación al mismo periodo mes de noviembre de 2022.
Alberto Vieira, presidente de la Federación Nacional de Hoteles en Venezuela, señaló que la situación económica del país se ve reflejada en la baja de la ocupación hotelera en al menos 3 puntos frente a la registrada el año 2022.
Precisó que la ocupación hotelera en la región capital supera 50%. ”En términos acumulados estamos este año en 31% mientas que el año pasado teníamos 34% por lo que estamos en 3 puntos porcentuales menos”.
Enfatizó que la situación que se observa en la capital es muy diferente a la del interior del país. “Nos preocupa mucho el resto de las regiones porque hay estados con una gran capacidad instalada del sector hotelero con números por debajo de 20%».
Insistió en que es preocupante que en muchos lugares no se esté aprovechando la infraestructura hotelera “con estos números no puede garantizarse una buena operación”.
Considera indispensable mejorar el funcionamiento de los servicios públicos como agua, energía eléctrica y vialidad para aportar mas ventajas al sector.
En la isla de Margarita la situación podría ser a la inversa
El presidente de la Cámara Hotelera del estado Nueva Esparta, Alberto Annecchino, señaló que este año 2023, fue singularmente duro y que aunque las temporadas pasadas no se lograron las expectativas, esta última temporada del año como es la de navidades y año nuevo, las reservaciones se encuentran en un 95 por ciento.
Agrega Annecchino que la característica de este año es que la familia venezolana ha tomado a la isla para pasar sus navidades ya que estas reservaciones se encuentran fijadas a partir del 20 de diciembre y se extienden hasta el 15 de enero.
Por otra parte, señala que los hoteles todo incluido sus reservaciones rondan en el 100 por ciento en su gran mayoría, porque les permite a los visitantes fijar un presupuesto en los costos de su estadía en la Isla.
Presume el presidente del sector hotelero del estado Nueva Esparta que podría registrarse un crecimiento de por los menos de 3 a 5 puntos porcentuales en el 2023, porque también cuenta con el ingreso del turismo internacional que se encuentra llegando a Margarita.