El presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes (Cavecal), Tony Di Benedetto, informó que los primeros seis meses del año dejaron números «bajos» para el sector.
En entrevista con Eduardo Rodríguez para Unión Radio, el representante del sector aseguró que se espera que el segundo semestre del 2023 sea «mejor» en comparación al primero y señaló que la administración de Nicolás Maduro ha dado signos de «voluntad para aplanar un poco las condiciones de trabajo».
Entre los signos, mencionó la Ley de Armonización Tributaria y el aumento de financiamiento por parte de la banca. «No es una situación que vamos a ver un cambio inmediato pero creo que si vamos en vía«, dijo.
Insistió en la eliminación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), puesto que su aplicación «encarece» todos los productos. «Este es un impuesto que en cada etapa dela producción vamos pagando y al final podemos llegar a obtener hasta un aumento entre un 12 o un 15% del producto final«, agregó.
El representante de Cavecal reiteró que el producto nacional enfrenta una competencia «injusta» frente a las importaciones.
Señaló que la aplicación de un arancel de 12% a los productos importados «no compensa la diferencia que hay» con los rubros nacionales.
«Estamos buscando la manera que se llegue a un 35%, que por lo menos nos alineamos a todos los países vecinos, que ese es el arancel que están cobrando a los productos importados», acotó.
Notiespartano/800Noticias