El sector bancario no trabajará en todo el país este lunes 1° de mayo, de acuerdo al calendario 2023 establecido por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).
Este día es feriado nacional en el país, por los que los bancos no prestarán servicio a sus clientes en taquillas ni en las agencias.
Durante esta fecha se podrá acceder a todos los servicios que ofrece la banca electrónica y móvil: transferencias, puntos de venta, cajeros automáticos, pago móvil (P2P, P2C y C2P), así como consultas de saldo vía telefónica o por Internet.
Origen del Día del Trabajador
El 1° de mayo es el festivo en honor a los trabajadores en buena parte del mundo. Esta fecha se celebra desde que en 1889 la Segunda Internacional Socialista decidiera nombrarla como un día de reivindicación y descanso para el proletariado en homenaje a los ‘Mártires de Chicago’, que tres años antes habían sido condenados a muerte por participar en una huelga.
Cada primero de mayo una gran parte del planeta celebra el ‘Día del Trabajador’. A lo largo de las últimas décadas, esta jornada ha servido como acto de reivindicación principal de sindicatos y obreros, hasta el punto de convertirse en uno de los feriados no religiosos más ampliamente celebrados en todo el mundo. ¿Pero de dónde viene esta festividad y en qué países se celebra?
Prácticamente todo el planeta celebra este día, algo que no están habitual en otras festividades. Las excepciones las encontramos en algunos países de África, Medio Oriente, Asia y en Estados Unidos y Canadá, cuyo día del trabajador es en una fecha diferente para intentar desmarcarse del origen socialista de la jornada.
Un día en honor a los ‘Mártires de Chicago’
Y es que la gestación de lo que hoy conocemos como el Primero de Mayo se dio en el Primer Congreso de la Segunda Internacional Socialista celebrado en París en julio de 1889. Aquí, los partidos socialistas de Europa y Norteamérica acordaron celebrar este día como una jornada de homenaje al proletariado.
La fecha, se escogió en honor a los Mártires de Chicago, una serie de sindicalistas estadounidenses que fueron condenados a muerte en 1886 durante una huelga que reclamaba la implementación de la jornada laboral de 8 horas. Estos obreros fueron acusados, sin prácticamente pruebas y en juicio muy cuestionado, de haber cometido un atentado contra policías.
Pero, curiosamente, aunque la celebración del Primero de mayo se da por unos trabajadores estadounidenses, en ese país no es festivo debido a que las autoridades consideraron que sería algo positivo desligar el día del trabajador de una fecha tan ligada al movimiento obrero como esta.
Desde ese momento, el Primero de mayo fue el día en el que los trabajadores de los países industrializados en la época reclamaron la jornada laboral de ocho horas y el festivo para esa fecha. Algo que, con el tiempo, se fue logrando en varias naciones. El objetivo principal era establecer un sistema que dignificara la calidad de vida del trabajador por medio de ocho horas de trabajo, ocho de ocio y ocho de descanso.
En Rusia no entró en vigor hasta la formación de la Unión Soviética en 1917, mientras que naciones como España, Portugal o Francia lo lograron en 1919. Otros países no verían resultados hasta la década de 1920 o incluso más tarde.
Notiespartano/FinanzasDigital