El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a Venezuela y EEUU «resolver sus diferencias por medios pacíficos», luego de que se conociese el envío de tres buques estadounidenses con más de 4.000 marinos hacia las costas de la nación caribeña, que se espera lleguen en el fin de semana.
En la habitual rueda de prensa, la portavoz adjunta de Guterres, Daniela Gross, dijo que el secretario general «sigue muy de cerca» los últimos acontecimientos entre los Gobiernos de EE. UU. y de Venezuela.
Secretario General urge a los dos Gobiernos a desescalar las tensiones

Guterres, según pronunció la portavoz, «urge a los dos Gobiernos a desescalar las tensiones y ejercer la contención«.
Preguntada luego si la movilización de destructores y soldados estadounidense hacia aguas de otro país constituía una violación a la carta de la ONU, la portavoz optó por no pronunciarse al respecto.
El anuncio de EE. UU., que se sumó a la recompensa estadounidense («mejorada» el pasado 8 de agosto) de USD 50 millones para quien ayude a capturar al presidente Nicolás Maduro, fue respondido por este último con la movilización de cuatro millones de milicianos para defender al país de las «amenazas» estadounidenses.
Hoy continuó la retórica contra Maduro desde el Gobierno de Trump: el director de la agencia antidrogas (DEA), Terry Cole, dijo a la cadena Fox que «Venezuela se ha convertido en un estado narcoterrorista que sigue colaborando con las FARC y el ELN de Colombia para enviar cantidades récord de cocaína desde Venezuela a los carteles mexicanos, que siguen entrando a Estados Unidos».
Ante el anuncio del despliegue militar desde EE. UU., Venezuela ha recibido el apoyo y la solidaridad de los países del Alba, además de aliados como China o Irán.
Notiespartano.com/EFE


