El Complejo Refinador de Paraguaná paralizó la producción de gasolina, informó Iván Freites, secretario de profesionales y técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv). Esta situación empeora la disponibilidad del combustible que ya es escaso en todo el país.
A través de su cuenta en la red social Twitter Freites explicó que el reformador de nafta que produce gasolina de alto octanaje se paralizó por problemas en un horno. «lo que provoca una caída en la producción de gasolina a 40 mil barriles diarios en Venezuela».
El dirigente sindical aseveró que con poco petróleo para procesar en las refinerías la situación se agrava, y puede causar un mayor desabastecimiento por un mes en todos los estados del país. «A ponerse las alpargatas que lo que viene es joropo», escribió en la red social.
Recientemente, el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea, afirmó «que el país está produciendo el 100% de la gasolina que necesita. Nuestro problema no es la producción, son las limitaciones logísticas que tenemos. Se ha levantado la producción de combustible en las refinerías y se han paralizado sólo para atender los protocolos de mantenimiento».
A finales de julio las cuatro refinerías de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) operaron todas por primera vez desde 2017. En los últimos años Cardón, Amuay, Puerto La Cruz y El Palito tuvieron paradas constantes por incidentes en sus distintas plantas, que impidieron producir el combustible necesario para cubrir la demanda interna.
La alegría duró poco. Una semana después de que se anunciara la operatividad de todas las refinerías, la estatal Pdvsa detuvo dos plantas de las refinerías Amuay y Cardón debido a una caída en el procesamiento de crudo, vital para refinar diversos combustibles como gasolina y gasoil.
Notiespartano/TalCual