El canciller de Alemania, Olaf Scholz, reafirmó este domingo (29.01.2023) que su país no permitirá que la guerra en Ucrania escale a un conflicto entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tras reunirse en Santiago con el presidente chileno Gabriel Boric, en el marco de su gira por Sudamérica.
«Hemos contribuido a que no haya una escalada del conflicto porque esto tendría consecuencias graves para todo el mundo. Esto llevaría, por ejemplo, a una guerra entre Rusia y los países de la OTAN. Esto no sucederá. Vamos a evitarlo con todos nuestros esfuerzos, lo hemos conseguido hasta ahora y lo seguiremos haciendo», dijo el jefe del Gobierno alemán.
Tras declarar en una entrevista que no enviaría aviones de combate a Ucrania luego de haber prometido 14 tanques Leopard 2, el canciller alemán explicó en Santiago que -junto al presidente de Estados Unidos Joe Biden- «rechazamos enviar tropas a Ucrania» con el fin de evitar una escalada del conflicto.
«Se trata de apoyar a Ucrania, se trata de tener un debate serio para tomar las decisiones que se tengan que tomar y no debería ser una competencia de quien envía más armas», afirmó Scholz. El líder alemán recordó que Alemania «ha entregado apoyo como otros países de forma financiera, de forma humanitaria y también envíos de armas es nuestra obligación».
«No hay país que apoye más a Ucrania que Alemania», aseguró Scholz.
Por su parte, Boric indicó que sostendrá a la brevedad una videollamada con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, y reafirmó su compromiso de apoyar «en materia de desminado» una vez que acabe la guerra y «contribuir multilateralmente a la paz».
«Vamos a defender siempre el multilateralismo, la resolución pacífica de los conflictos y la vigencia de los derechos humanos», manifestó el mandatario chileno.
Notiespartano/DW.com/EFE