El canciller alemán, Olaf Scholz, se mostró este viernes abierto a negociar con la oposición conservadora que las elecciones anticipadas tras la ruptura de su coalición de Gobierno se produzcan antes del mes de marzo, como él había dispuesto inicialmente.
«Desde mi punto de vista, la conversación ahora debe producirse donde toca y ahora está teniendo lugar entre los grupos parlamentarios», afirmó Scholz al término de una cumbre informal europea en Budapest, después de que Friedrich Merz, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), le emplazase a adelantar la cita con las urnas a cambio de apoyar algunos proyectos del Gobierno en minoría.
«Anuncié el miércoles que quiero hacer posible rápidamente elecciones anticipadas para que haya claridad tras la salida de FDP del Gobierno», apuntó el canciller al aludir al partido liberal, hasta el miércoles integrante de la coalición que ha liderado Scholz en los últimos tres años junto al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y Los Verdes.
«Deberíamos discutir si es posible sin nerviosismo», pues sería bueno si en el Bundestag (Cámara Baja) se lograra un acuerdo entre las fracciones democráticas sobre qué leyes se pueden aprobar este año», planteó al referirse a medidas que él aún quisiera ver aprobadas en el Parlamento antes de que acabe el año.
El canciller rechazó que vaya a condicionar la moción de confianza, una votación que sabe tiene perdida de antemano por no contar con una mayoría, al eventual apoyo de otros grupos parlamentarios a iniciativas pendientes.
«No exigiría a otros que apoyen una política con la que no están de acuerdo», afirmó Scholz, en una jornada en la que Merz planteó el próximo 19 de enero como fecha para la celebración de unas elecciones anticipadas.
«El 19 de enero podrían celebrarse nuevas elecciones en Alemania», dijo Merz en unas declaraciones a la revista Stern.
«Eso es dentro de dos meses y medio», recalcó el jefe del principal partido de la oposición en Alemania.
Scholz había anunciado que se someterá a una moción de confianza el próximo 15 de enero, con lo que se deberían celebrar las elecciones anticipadas a finales de marzo o principios de abril.
Esta misma mañana Merz exigió al canciller que adelante el voto de confianza al miércoles de la próxima semana, coincidiendo con su declaración gubernamental sobre la situación en el país en la Cámara Baja.
Notiespartano/efe