El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, garantizó este jueves al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, el pleno compromiso de España con la democracia de su país, tras los problemas que tuvo que sortear para hacer efectivo el relevo en la presidencia guatemalteca.
Arévalo, que se reunió con Sánchez en Madrid, asumió la presidencia de Guatemala el pasado 14 de enero tras un proceso de transición lleno de incidentes y de intentos de la Fiscalía para evitar su investidura.
El jefe del Ejecutivo español ya le había trasladado su pleno apoyo ante las dificultades que estaba sufriendo Arévalo para tomar posesión y en esta jornada se lo ratificó.
Compromiso con la democracia
Sánchez le reafirmó el compromiso de España con la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en Guatemala y reiteró su firme rechazo a las «constantes e injustificadas interferencias judiciales», informó el Gobierno español.
«Gracias por tu ejemplo, liderazgo y compromiso con la democracia y los derechos humanos», escribió Sánchez en redes sociales tras su reunión con Arévalo.
Ambos coincidieron en calificar de excelentes las relaciones bilaterales y Sánchez expresó su deseo de seguir profundizando en ellas y de que España se mantenga como el principal inversor europeo en Guatemala y con mayor presencia empresarial.
También puso en valor el compromiso de la cooperación española en Guatemala, que se inició en 1990, y mostró la voluntad de negociar un nuevo programa de cooperación para 2025-2028 en el que se reflejen las prioridades del nuevo Gobierno de Guatemala para avanzar en el desarrollo del país.
Con motivo de la reunión, se firmó una declaración conjunta en la que se explicita el compromiso mutuo con la democracia y los derechos humanos y en la que se recogen las principales prioridades de la relación bilateral.
Resalta asimismo el objetivo común de lograr la igualdad de género mediante medidas de acción positiva que permitan a las mujeres acceder a los espacios de decisión y luchar contra toda forma de violencia machista.
Hay igualmente un reconocimiento al papel de los pueblos indígenas en la defensa y construcción de la democracia, así como del medioambiente.
Destaca también la importancia de impulsar la cooperación en materia de cultura para promover el desarrollo sostenible y la preservación del patrimonio, así como del acuerdo para la ordenación de los flujos migratorios laborales firmado el año pasado para favorecer una migración regular y segura.
Los dos países expresan su preocupación por los efectos adversos del cambio climático en una región especialmente vulnerable como es Centroamérica y en especial Guatemala.
Agenda institucional y empresarial
Arévalo se reunió con Sánchez tras haber sido recibido por el rey de España, Felipe VI, al inicio de su primera visita oficial a España.
El mandatario guatemalteco expuso al monarca español la situación en el país centroamericano después de su primer mes de mandato.
El jefe de Estado de España asistió en Guatemala a la toma de posesión de Arévalo, si bien no presenció finalmente la ceremonia de traspaso de poder debido al retraso de diez horas con la que empezó por los obstáculos de los parlamentarios de la legislatura saliente para constituir el nuevo Congreso.
El líder del Movimiento Semilla, partido de izquierda moderada, logró 2,4 millones de votos en las elecciones, el número más alto en la historia de Guatemala, haciendo bandera de la lucha contra la corrupción.
Felipe VI dio la bienvenida a Arévalo, que iba acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro, y de la ministra de Economía de Guatemala, Gabriela García.
Tras las reuniones, los reyes de España ofrecieron un almuerzo a Arévalo y por la noche está prevista una cena ofrecida por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi).
En su segunda jornada en España, el viernes Arévalo mantendrá un encuentro con empresarios españoles en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y participará en la Tribuna EFE-Casa de América, en la que será entrevistado por el presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver.
Arévalo llega a España después de una gira europea que le ha llevado a Múnich (Alemania), donde participó en la Conferencia de Seguridad que anualmente acoge la ciudad alemana y mantuvo encuentros bilaterales con los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski, e Israel, Isaac Herzog.
A continuación, el presidente guatemalteco se reunió en París con su homólogo francés Emmanuel Macron, mientras que en Bruselas mantuvo un encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Notiespartano/EFE