El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha trasladado a Egipto su agradecimiento por los esfuerzos para alcanzar la paz en Gaza.
Sánchez se reunió este lunes en el Palacio de Moncloa, sede del Gobierno, con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry, con quien abordó la decisión de España de reconocer al Estado de Palestina en un encuentro «muy positivo».
Según expresó Sánchez en X, durante la reunión le trasladó el reconocimiento del Gobierno español «por todos los esfuerzos que Egipto está realizando para lograr un alto el fuego y conseguir la liberación de los rehenes».
«Seguimos trabajando juntos para lograr la paz y la seguridad en Oriente Próximo», señaló el jefe del Ejecutivo.
El grupo terrorista Hamás se adentró el pasado 7 de octubre en Israel, mató a unas 1.200 personas y secuestró a otras 253, que se llevó a la Franja de Gaza, y, como reacción, Israel desencadenó una guerra en Gaza que ha provocado hasta el momento más de 36.000 víctimas, según las autoridades gazatíes.
Egipto, junto con Qatar y Estados Unidos, forma parte del grupo que ha puesto sobre la mesa una propuesta de paz que incluye el alto al fuego en Gaza, la liberación de los rehenes israelíes o un plan de reconstrucción de la Franja.
También es parte del llamado Grupo de Contacto Árabe para Gaza, que visitó Madrid la pasada semana tras el reconocimiento del Estado palestino.
Shoukry mantuvo previamente una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, al que trasladó el agradecimiento de Egipto al Gobierno español por su «actitud moral» al reconocer a Palestina, según ha expresado en rueda de prensa.
Notiespartano/EFE