¡Sean muy bienvenidos a Paulina Cocina! Hoy estamos aquí reunidos para hablar sobre una deliciosa receta de Salmón al Horno con patatas y dos ideas más para guarniciones que le van perfecto.
Una receta que queremos compartirles hace mucho tiempo porque es un éxito asegurado en cualquier parte del mundo. Es humilde, sabrosa, fácil de preparar y siempre es una buena opción para quedar bien sin tener que cocinar mucho.
Hoy vamos a estar hablando un poco sobre todos los detalles del salmón, sus trucos en la cocción, formas de prepararlo y acompañarlo.
Esto es por varios motivos, el primero y más lindo es que el horno hace todo el trabajo por nosotros y cocinar mariscos al horno siempre es una gran opción para conservar todas sus propiedades. De cualquier forma tengamos presente que cuanto menor sea el tiempo de cocción que se utilice, menos jugos fundamentales del pescado se pierden.
Tabla de contenidos
- El salmón al horno: la forma perfecta de cocinar este pescado
- Guarniciones para acompañar el salmón al horno
- Receta de Salmón al Horno
El salmón al horno: la forma perfecta de cocinar este pescado
Si, amamos el pescado al horno, pero existen algunas otras formas de cocinar pescado como:
- Pescado a la sal. Para este procedimiento se mezcla sal gruesa y claras de huevo o agua y se lleva al horno. Pueden ver ésta receta en video en mi canal de youtube.
- A la plancha. Es muy fácil y lo único que se necesita aquí es una plancha muy caliente y engrasada.
- En papillote. Esta técnica es hermosa y consiste en envolver el pescado en papel de aluminio, o papel sulfurizado y lo que se logra es que la pieza se cocine en su propio jugo 🤤. Esta cumple con la condición de conservar las propiedades del pescado, ya que la temperatura no llega a los 100 ºC.
- Al vapor. Para cocinar un pescado de esta manera no se necesita agregar ninguna grasa extra y el pescado mantiene sus propiedades nutritivas. Se puede usar agua, aunque un caldo con verduras siempre da más sabor.
- Al vacío. El pescado se coloca en una bolsa de cocción que se sella y lleva al baño María, al microondas o al vapor. Parece complicado pero no es tanto.
- Al microondas. Esta opción resulta útil si necesitamos una cocción rápida y se lleva a cabo cocinando de a pedazos pequeños de pescado.
- Al wok. Es otra forma para una cocción rápida a altas temperaturas, con esta opción nos queda un pescado con una textura crujiente.
- La cocción al horno, (la que elegimos hacer hoy) lleva más tiempo que otras técnicas, pero ya sabemos que es el mejor método para cocinar pescados. Grandes y medianos, enteros o en rodajas y filetes gruesos.
Siempre que hablamos de salmón, hablamos de cocciones controladas. Mantener el horno a baja temperatura es la forma ideal de cocinar este pescado y que no se pase ni seque. Con el horno precalentado a 200º, no tendríamos que tener ningún problema.
Guarniciones para acompañar el salmón al horno
Esta receta de salmón al horno es muy fácil de acompañar con las guarniciones más clásicas porque el pescado al horno ya nos queda con mucho sabor. A continuación les compartimos tres formas de acompañar el salmón que no fallan: arroz blanco, papas doradas y verduras al horno.
El arroz blanco, simple, clásico y seguro
- En la base de una olla coloca un chorro de aceite y cuando esté caliente agrega media taza de arroz para dorar un poco.
- Luego agregar una taza de agua caliente con una pizca de sal y bajar el fuego.
- Cocinar durante 15 minutos o hasta que se seque el agua.
Papas doradas:
- Corta ½ kg de papas por la mitad y llevalas a hervir en una olla con agua caliente. Al agua se le agrega un diente de ajo (opcional) y un poco de sal. Hervir por 15 minutos o hasta que las papas estén blandas pero consistentes.
- Pasado el tiempo las llevamos a una fuente para horno con aceite en la base y las aplastamos un poco con una cuchara.
- Rociar por arriba con romero, tomillo u orégano picado, sal y pimienta. Mezclamos cuidadosamente.
- Dejar que se doren a fuego medio alto por unos 8-10 minutos y listo.
Verduras en el horno
Otra opción si se le quiere dar un poco de color a esta receta es añadirle puerro, cebolla o zanahoria en los costados del pescado, que se cocine todo junto y estos le van a dar un aporte extra de sabor a nuestro plato.
Confiando siempre en ustedes, este plato es un éxito. Si pueden comprar el salmón en lomos o filetes para este plato, estos cortes son perfectos para cocciones al horno 👍🏼.
Receta de Salmón al Horno
Ingredientes
Para dos porciones
- 2 filetes de salmón
- 2 dientes de ajo
- 2 cdas. de miel
- 1 cda. de salsa de soja
- jugo de medio limón
- 2 rodajas de limón
- Perejil
- Pimentón dulce
- Pimienta
- Sal
- Aceite de oliva
Cómo hacer Salmón al Horno en 3 simples pasos
- En un plato colocar los filetes del pescado limpio y sin piel. Condimentar con sal, pimiento y pimentón dulce por ambas caras, de forma opcional se puede colocar picante. Rociar con aceite de oliva y reservar.
- En otro recipiente colocar la miel, salsa de soja, los dientes de ajo picados y jugo de limón. Remover bien.
- Colocar el salmón en una fuente para horno, por arriba agregar la salsa y el perejil picado. Cerrar la fuente con papel aluminio y llevarlo dentro del horno precalentado a 200 ºC. Cocinar por 20 minutos.