José Elías Torres, secretario general encargado de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), sostuvo que hay que «revisar una especie de un salario de emergencia, un ingreso que le permita a los trabajadores paliar sus necesidades, mientras estemos en las discusiones con los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Gobierno venezolano.
Expresó que para este miércoles 8 de febrero de 2023, se instalará la instancia para hablar del salario mínimo «con números en la mano».
Asimismo, indicó que están luchando «por unas políticas salariales que permitan sostenimiento en el tiempo» de los sueldos y añadió que este martes, «se abordará las elecciones sindicales».
Comentó que «hay una emergencia nacional en cuanto al hambre que están pasando los trabajadores, en cuanto al derecho a la vida y en cuanto al desarrollo integral de la familia».
Resaltó que los bonos pueden ayudar, pero no es la solución al problema salarial que viven los venezolanos.
Fijación del salario mínimo
Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, recordó que la fijación del salario mínimo en el país es potestad del Ejecutivo Nacional.
«Quizás los resultados del diálogo no han sido a la velocidad que nosotros quisiéramos y a las expectativas que la ciudadanía tiene», agregó.
Apuntó que están tratando 3 de los convenios que hay con la OIT, «sin embargo, se aprovecha el espacio para tratar otros temas».
«La realidad social subyacente está muy lejos de la estructura legal de ahora y por eso se tendrán que buscar soluciones más novedosas» señaló en el Circuito Éxitos 99.9 FM.
Notiespartano/BancayNegocios/Analítica