El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) informó en sus redes sociales este jueves 27 de octubre que los precios para expedir un nuevo pasaporte o la prórroga siguen siendo los mismos y no corresponden a los «gastos administrativos» que tienen los consulados de Venezuela en el extranjero.
Recordó que el precio por una libreta nueva, que tiene validez por 10 años, está fijado en 3,6 petros (unos 200 dólares aproximadamente) y la prórroga, que brinda la extensión de la vida del documento por cinco años más, en 1,8 petros (aproximadamente 100 dólares).
La aclaratoria del Saime ocurre luego de que se conociera que a partir del próximo 30 de octubre adquirir un pasaporte venezolano desde el exterior tendrá un nuevo precio, de acuerdo con la Gaceta Oficial 42.485, en la que se reajustan los montos en todas las embajadas de Venezuela.
En el primer artículo de la Gaceta se establece el pago de $120 por el trámites, además de los $200 que se paga al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), que expide el documento. Esto representa un incremento de 40 dólares, con respecto a la tarifa del arancel que quedará derogada a partir de que entre en vigencia esta nueva resolución del Ministerio para las Relaciones Exteriores.
También se da luego de que en TalCual se publicara el texto titulado «Cobros adicionales: ¿guiso en entrega de pasaportes venezolanos en España?», en el que se detalla que además de los costos consulares, hay que pagar más dinero como es en el caso de la nación ibérica, donde se denuncian que los solicitantes de pasaportes llevan al menos dos años pagando un adicional de 80 euros por completar las diligencias, argumentando que se paga en efectivo por una «gestión».
Notiespartano/TalCual