Las fuerzas rusas han tomado el control de la aldea de Andriivka, en la región ucraniana de Donetsk, en su avance hacia la estratégica localidad de Chasiv Yar, informó este jueves el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
«Unidades de la agrupación militar Sur liberaron el poblado de Andriivka tras unas operaciones activas», señala el comunicado castrense.
La nota agrega que las fuerzas rusas mejoraron además sus posiciones en la línea de contacto con el enemigo en la región de Donetsk, donde Kiev habría perdido a cerca de 500 militares en un día.
La víspera, los militares rusos informaron de la conquista de la localidad de Klischiivka, unos siete kilómetros al sur del bastión de Bajmut.
Esta localidad, en la que antes de la guerra apenas habitaba medio millar de personas, fue tomada por las fuerzas rusas en enero de 2023, pero el Ejército ucraniano la reconquistó en septiembre del mismo año, en el marco de la contraofensiva de Kiev.
Ya son dos las conquistas rusas en Donetsk tras la ofensiva en la región de Járkov, una prioridad táctica de Moscú que busca crear una «zona sanitaria» junto a sus fronteras y reducir la intensidad de los ataques enemigos contra las regiones fronterizas rusas.
Aunque Ucrania ha lanzado refuerzos a la región de Járkov y asegura haber detenido la ofensiva rusa en este sector, el Ministerio de Defensa ruso aseguró hoy que sus fuerzas prosiguen el avance entre las líneas defensivas ucranianas.
De acuerdo con el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Rusia aprovechó la situación en Járkov para reactivar sus operaciones en dirección a Chasiv Yar.
Así, según el centro analítico, pocos días después de la ofensiva en dirección a Járkov, esta perdió fuerza conforme se intensificaban los esfuerzos para la toma de Chasiv Yar.
Notiespartano/efe