Rusia expresó este jueves su recelo ante la reunión entre altos cargos de Armenia, Estados Unidos y la Unión Europea, programada para el próximo 5 de abril.
«Estas reuniones causan preocupación en Rusia, porque los representantes de EEUU y la UE dicen directamente a nuestros socios que estas están dirigidos exclusivamente contra Rusia. Eso es exactamente lo que dicen, y lo hacen abiertamente», escribió en Telegram la portavoz de Exteriores ruso, María Zajárova.
Zajárova se refería la reunión entre el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que tendrá lugar en Bruselas.
Según la portavoz, estos encuentros preocupan no solo a Moscú, sino también a otros países de la región porque contribuyen a la penetración de Occidente «con sus enfoques extremadamente destructivos».
«Ante los ojos de todo el mundo Armenia se está convirtiendo en un instrumento para la implementación de planes del Occidente colectivo extremadamente peligrosos, lo que se contradice completamente con los intereses fundamentales del pueblo armenio», concluyó.
Mientras, su homóloga armenia Aní Badalián afirmó que la cita en Bruselas busca reforzar la cooperación entre Armenia, EEUU y la UE sin estar dirigida contra terceros países.
«Esa reunión de alto nivel tiene como objetivo desarrollar y profundizar las relaciones existentes y no está relacionada con terceros países», dijo la portavoz armenia, citada por la agencia Armenpress.
La cita de Brusela coincide con un momento de tensiones entre Moscú y Ereván, que ha congelado su participación en la alianza postsoviética de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva por no reaccionar esta, ante las incursiones de tropas azerbaiyanas en territorio armenio.
Notiespartano/EFE/mos/jgb