Los bombardeos rusos dejaron un saldo de seis muertos este lunes, en la ciudad de Toretsk, este de Ucrania, donde Moscú intensifica sus operaciones coincidiendo con una reunión en Bruselas donde los ministros de Relaciones Exteriores de la UE quieren aumentar la presión contra Rusia con nuevas sanciones.
En el terreno, el ataque de un obús contra un edificio de Toretsk, una ciudad de unos 30.000 habitantes de la región de Donetsk, acabó con la vida de seis personas, según responsables locales. Donetsk es una de las dos provincias que componen la cuenca minera del Donbás, que Moscú busca controlar.
El ataque golpeó una estructura en las afueras de la ciudad, conocida como «la casa de la oración», que antes de la guerra albergaba a Testigos de Jehová, dijo una vecina cuya vivienda está a 30 metros.
«Yo tenía la ventana abierta, hubo una enorme explosión hacia las 5 de la mañana, con piedras y polvo», contó Nadiejda a la agencia AFP, todavía temblando. Un militar que prohibió el acceso al edificio confirmó el balance, pero se negó a precisar si se trataba de uniformados.
La guerra en #Ucrania deja a soldados con traumas y lesiones cerebrales
Cada vez más militares sufren las consecuencias del brutal fuego de artillería. DW visitó un centro de rehabilitación ucraniano, donde muchos intentan recuperarse física y emocionalmente.#DWNoticias /jam pic.twitter.com/njlMhbt3rN
— DW Español (@dw_espanol) July 18, 2022
En las últimas 24 horas otras dos personas murieron por bombardeos rusos en Járkov, segunda ciudad de Ucrania cerca de la frontera con Rusia, según el gobernador Oleg Sinegubov. También se registraron ataques en Mykolaiv y en la región de Odesa (sur) y en Nikopol (centro), a orillas del río Dniéper.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo escuetamente que 250 «mercenarios extranjeros» murieron en un bombardeo ruso en la ciudad de Konstantinovka, en Donetsk.
El 24 de julio se cumplirán seis meses desde el inicio de la guerra, sin que exista actualmente un balance global de las víctimas que deja este conflicto.
Prorrusos dicen tener «control operativo» de Síversk
En tanto, las milicias prorrusas de la república autoproclamada de Lugansk (oriente) aseguraron este lunes que han tomado el «control operativo» de la localidad de Síversk, un importante nudo ferroviario en Donetsk, considerado clave por los rusos para el avance de la ofensiva en el Donbás.
«Síversk está totalmente bajo nuestro control operativo. Se combate en la ciudad y en sus alrededores», declaró este lunes el asesor del ministro de Interior de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Vitali Kiseliov, citado por la agencia rusa TASS.
En una declaración anterior a la televisión pública rusa, Kiseliov había asegurado que Síversk está bajo el control de las milicias de la separatista Lugansk.
Donetsk militias aim at Russian «liberation» of Donbas by the end of 2022 https://t.co/bGwHWKR3E6
— UkraineChronicles (@UkraineChro) July 19, 2022
Los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas por Síversk, ubicada a unos 30 kilómetros de Lisichansk, comenzaron a principios de julio. Ucrania por el momento no ha comentado la noticia sobre la posible caída de Síversk.
Mientras, el vocero de las milicias, Eduard Basurin, dijo que el territorio de la región de Donetsk pasará bajo control total de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD) antes de fin de año.
«Tenemos un determinado avance, y respecto al futuro, no daremos fechas concretas, pero la liberación del Donbás concluirá este año», afirmó al canal ruso Rossiya 24.
El representante castrense prorruso se refirió también al armamento occidental que ha llegado durante las últimas semanas al frente y ha servido al Ejército ucraniano para destruir arsenales rusos en la retaguardia. «No importa cuánto traigan, nosotros lo capturaremos o lo destruiremos, no hay otras variantes», señaló.
Notiespartano/DW.COM