Rusia aseguró hoy que tarde o temprano el castigo alcanzará a los autores de la matanza que en 2014 se cobró la vida de 48 personas en la Casa de los Sindicatos de la ciudad ucraniana de Odesa de la que este jueves se cumplen diez años.
«Hoy, al rendir un homenaje a la víctimas de la sangrienta matanza en Odesa, estamos convencidos de que tarde o temprano el justo castigo alcanzará a los autores e inspiradores de ese crimen bárbaro que no tiene plazo de prescripción», declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.
El 2 de mayo de 2014, casi dos meses y medio después de que el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, fuera destituido tras huir a Rusia, en Odesa se produjeron violentos enfrentamientos entre prorrusos y ultranacionalistas ucranianos, que culminaron en la matanza de la Casa de los Sindicatos.
Los prorrusos fueron perseguidos y acorralados por grupos radicales en la Casa de los Sindicatos, que luego se incendió por causas aún desconocidas.
Algunos murieron tras saltar por las ventanas del edificio huyendo de las llamas, mientras que el resto, según la versión oficial de las autoridades de Kiev, perecieron asfixiados por el humo.
Otras seis víctimas murieron por disparos durante la batalla callejera entre los participantes en dos manifestaciones que se encontraron en el centro de la ciudad.
«Estoy seguro de que serán juzgados aquello que organizaron, dirigieron y participaron en la quema de personas vivas el 2 de mayo de 2014. Será un juicio público y tendrá lugar en Odesa», afirmó el líder del movimiento «La otra Ucrania», Víktor Medvedchuk, en una entrevista con la agencia oficial rusa TASS.
Medvedchuk, acusado de alta traición, fue detenido en Ucrania en abril de 2022 tras darse a la fuga de su arresto domiciliario, y en septiembre de ese mismo año fue canjeado por más 200 prisioneros de guerra ucranianos y entregado a Rusia.
«Cambiamos un fanático de Rusia por 200 guerreros… Es un buen resultado», dijo entonces el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al comentar el canje Medvechuk, que es compadre del presidente ruso, Vladímir Putin.
Notiespartano/efe