Rusia ha convocado un gran concierto en la plaza Roja para conmemorar el viernes el primer aniversario de la anexión de cuatro regiones ucranianas: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
«Un país, una familia, una Rusia», es el lema del concierto, que a algunos medios independientes les recuerda a «Un pueblo, un imperio, un líder» del partido nazi.
Según informan hoy organizaciones juveniles cercanas al Kremlin, el concierto-mitin está dedicado a los territorios anexionados, donde recientemente fueron elegidos sus líderes, que se reunirán el jueves con el presidente, Vladímir Putin.
Aunque el Kremlin no lo ha confirmado, en la convocatoria se anuncia la participación de Putin, que probablemente dirigirá algunas palabras a los presentes, informó el diario «Védomosti», que cita fuentes oficiales.
Putin ha propuesto al Parlamento declarar el 30 de septiembre -hace un año firmó la anexión ilegal de esas regiones- como el «Día de la Reunificación».
Como es habitual, las autoridades invitarán al acto frente al Kremlin a pensionistas y empleados públicos, su granero electoral, y a estudiantes.
Marzo de 2022
Según medios en Telegram, a los que acudan al concierto se les pagará 600 rublos (menos de 6 euros), menos de la mitad que hace un año.
En el escenario de la plaza Roja actuarán artistas que apoyan abiertamente la campaña militar en Ucrania como Oleg Gazmánov, Polina Gagárina, el grupo Liube o Shaman, el artista que mejor representa desde hace año y medio la música patriótica rusa.
Actos similares se celebraron en marzo de 2022 en el estadio Luzhnikí; y en septiembre de ese mismo año en la plaza Roja, que acogió también en febrero pasado un tercer concierto, todos con la presencia de Putin.
Putin firmó en septiembre de 2022 la anexión de las cuatro regiones ucranianas en un intento de tender un corredor terrestre con la anexionada en 2014 península ucraniana de Crimea, que Kiev intenta ahora romper por todos los medios.
Notiespartano/800Noticias