![](https://i0.wp.com/notiespartano.com/wp-content/uploads/2025/02/a16108a0-5b35-11ef-9734-5999d67cfdb6.jpg.webp?fit=640%2C360&ssl=1)
Rusia condena por terrorismo a 15 y 16 años de prisión a cuatro soldados ucranianos que participaron en la incursión de la región rusa de Kursk, informó hoy el Comité de Investigación de la Federación Rusa.
Antón Furdalenko, Serguéi Zavatski, Vasili Tarán y Ruslán Savvakis cruzaron armados la frontera rusa el 8 de a agosto de 2024 formando parte de la 22 brigada mecanizada del ejército ucraniano, tal y como informó el comité ruso.
Las autoridades rusas sitúan su detención el 13 de agosto de 2024, en los distritos de Sudzha y Korenevo de la región de Kursk, donde según el comunicado «intimidaron a la población local, ocuparon ilegalmente residencias privadas, obstaculizaron la evacuación de los ciudadanos, repetidamente abrieron fuego contra soldados rusos y población civil».
Zavatski fue condenado a 16 años de privación de libertad, mientras que lo demás acusados obtuvieron una sentencia de 15 años.
El Ministerio de Defensa de Rusia estimó hoy en 60.000 el número de bajas ucranianas en la incursión militar que lanzó Kiev en Kursk el 6 de agosto de 2024.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confesó desde el inicio su intención de cambiar el territorio ocupado de Kursk por uno ucraniano capturado por Rusia en unas hipotéticas negociaciones.
«Intercambiaremos un territorio por otro», dijo ayer Zelenski en una entrevista para el periódico británico ‘The Guardian’, si bien añadió que no sabe qué parte de las tierras ocupadas por Rusia pediría Ucrania a cambio: «No lo sé, ya veremos. Pero todos nuestros territorios son importantes, no hay ninguna prioridad».
Sin embargo, el Kremlin rechazó esta opción el mismo día alegando que las unidades ucranianas en territorio ruso serán «expulsadas» y los que no, serán «liquidados», según informó el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
«Esto es imposible. Rusia nunca abordó ni abordará el asunto del intercambio de nuestro territorio», dijo Peskov.
Desde el inicio de la incursión, los rusos han conseguido recuperar más del 60% del territorio que llegó a controlar Ucrania.
Notiespartano/efe