Rusia anunció el despliegue de aviones equipados con misiles hipersónicos último modelo en Kaliningrado, en un contexto de fuertes tensiones en torno a este enclave ruso rodeado por países de la OTAN, en pleno conflicto en Ucrania.
“En el marco de la puesta en marcha de medidas estratégicas de disuasión suplementaria, tres MiG-31 con misiles hipersónicos Kinjal fueron de nuevo desplegados en el aeródromo de Chakalovsk, en la región de Kaliningrado”, declaró el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado.
Los tres aparatos formarán una unidad de combate “operativa las 24 horas del día”, agregó.
Los misiles balísticos hipersónicos “Kinzhal” (“puñal”, en ruso) y los misiles crucero “Zircon” pertenecen a una gama de nuevas armas desarrolladas por Rusia, cuyo presidente, Vladimir Putin, las calificó de “invencibles”, supuestamente escapan a los sistemas de defensa adversos.
La tropas rusas afirmaron, que el Kinzhal tiene un alcance de hasta 2000 kilómetros y vuela a 10 veces la velocidad del sonido, por lo que es difícil de interceptar. Rusia anunció en varias ocasiones haber utilizado misiles hipersónicos en condiciones reales en el marco de la ofensiva a gran escala que está llevando a cabo en Ucrania desde febrero.
Llegada de Combatientes
En un video publicado por el Ministerio de Defensa mostró a los combatientes llegando a la base, pero sin los misiles, que aparentemente fueron entregados por separado.
El Ministerio de Defensa de Finlandia señaló ayer que se sospecha que dos aviones de combate rusos MIG-31 violaron el espacio aéreo finlandés en el Golfo de Finlandia frente a la ciudad sureña de Porvoo, al oeste de Helsinki. La Guardia Fronteriza del país nórdico inició una investigación preliminar sobre el incidente.
El despliegue de misiles Kinzhal en Kaliningrado cuando la campaña de Rusia en Ucrania se acerca al sexto mes, parecía tener la intención de mostrar la capacidad del ejército ruso de amenazar los activos de la OTAN. El enclave, situado en el Báltico, ha sido objeto de una pulseada diplomático entre Rusia y la Unión Europea en las últimas semanas.
Sanciones a los ataques contra Ucrania
A raíz de las sanciones que aprobó la UE en respuesta al ataque ruso contra Ucrania, Lituania dejó de autorizar el tránsito por su territorio de algunas mercancías que iban rumbo a Kaliningrado. Pero, tras las protestas y amenazas expresadas por Moscú, la UE pidió a Vilna que autorice el tránsito por ferrocarril de bienes rusos, siempre y cuando no se trate de material militar. Kaliningrado, enclavado entre Polonia y Lituania, se abastece principalmente por vía férrea desde Rusia continental.
Moscú ha criticado duramente las entregas de armas occidentales a Ucrania, acusando a Estados Unidos y sus aliados de avivar el conflicto.
La ubicación de Kaliningrado la ha puesto al frente de los esfuerzos de Moscú para contrarrestar lo que describió como políticas hostiles de la OTAN. El Kremlin ha reforzado metódicamente sus fuerzas militares allí, dotándolas con armas de última generación, entre ellas misiles Iskander guiados con precisión y una variedad de sistemas de defensa aérea.
Notiespartano/LaNacion