El rublo alcanzó este miércoles 21 de diciembre su nivel mínimo desde principios de mayo pasado, al negociarse a 70,6 rublos por cada unidad de dólar, 75,5 rublos por euro y más de 10 rublos por yuan, según la Bolsa de Moscú.
El analista financiero del Banco Sankt Peterburg, Víktor Grigóriev, explicó a RIA Nóvosti esta caída con la reducción de los ingresos por exportaciones rusas en el marco de las sanciones occidentales, aunque defendió que la situación se estabilizará.
«En el contexto de los problemas con los suministros de crudo estimamos que la cotización dólar/rublo oscilará en un diapasón de 69-71 rublos» por cada dólar, afirmó a su vez el experto del banco ruso Promsviazbank, Yegor Zhílnikov.
A lo largo del año la cotización del rublo ha sufrido cambios considerables.
Tras el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, el rublo cayó a menos de la mitad de su valor y llegó a negociarse a 120 rublos por dólar.
El rublo se desplomó entonces a niveles no vistos desde 1994 y 1994 frente al dólar y el euro, pero la intervención del Banco Central de Rusia y los controles a las divisas permitieron revertir la sangría.
El fortalecimiento del rublo, que alcanzó a mediados de año su valor máximo, se produjo en el contexto de la proximidad del período del pago de impuestos y los altos precios en los mercados de materias primas.
Sin embargo, el vice primer ministro ruso Andréi Beloúsov señaló en julio que las autoridades buscarían devolver al rublo su «cotización óptima».
«En cuanto a la cotización óptima del rublo existe una opinión más o menos consensuada de que se encuentra en la horquilla entre los 70 y 80 rublos por dólar», indicó.
Notiespartano/800Noticias