El candidato a la primaria opositora, Roberto Enríquez, aseveró que, dentro de tres meses, Venezuela cumple seis años en default, y advirtió que si no se actúa de forma diligente y responsable, el barril de pólvora de la deuda externa puede estallar con terribles implicaciones para el pueblo venezolano.
En ese sentido, destacó, que en términos prácticos esto significa que los acreedores podrían introducir demandas contra Venezuela en la corte de Nueva York, ya que se vence el plazo de protección de seis años para demandar, según el contrato de los bonos de la República.
“Lo que corresponde es que Venezuela extienda de forma oportuna lo que se conoce como “Tolling Agreement” que viene a ser una figura para alargar la protección a la nación; con esto, se evitaría exponer al país a un ataque sistemático de demandas judiciales que agravaría la situación ya bastante deteriorada de los venezolanos”, señaló el candidato por COPEI ODCA.
Asimismo, explicó que el llamado “Tolling Agreement” extiende por tres años aproximadamente el plazo que tienen los acreedores para demandar. “Lo que ayudaría al país a ganar tiempo para llevar adelante una negociación de nuestra deuda externa, en mejores condiciones y liderada por el nuevo gobierno que estoy convencido surgirá de las elecciones presidenciales”.
“Vengo de trabajar con el profesor Steve Hanke de la Universidad Johns Hopkins, un plan para superar el drama de la deuda externa venezolana, sin lesiones a los intereses de los venezolanos. Pero ahora se debe actuar con sentido de urgencia y patriotismo. Venezuela no está en condiciones de pagar en estos momentos, ni de recibir una lluvia de demandas, es por ello que presento esta advertencia y exhortó a actuar de forma diligente y oportuna”, destacó Roberto Enríquez.
En ese mismo orden de ideas, pidió recordar el ejemplo de lo que fueron las acciones contra Argentina, durante la crisis de su deuda, hasta le embargaron en un puerto de Ghana su buque escuela, la fragata Libertad.
“El socialismo ha provocado otra crisis económica terrible. Este año se reporta el 7% de decrecimiento económico, 480% de inflación. Un país en estas condiciones no soporta otro golpe más a su economía. Hoy tenemos el Producto Interno Bruto (PIB) por persona más bajo de América Latina. Hay desempleo, hambre y pobreza. El cambio político será una realidad, no tengo duda, pero debemos evitar más sufrimiento para los venezolanos, mientras concretamos el cambio”, exhortó.
Notiespartano