Los primeros billetes con la efigie del rey Carlos III –que ascendió al trono tras la muerte de la reina Isabel II el pasado 8 de septiembre– fueron revelados este martes por el Banco de Inglaterra y entrarán en circulación a mediados de 2024. «El retrato del rey aparecerá sobre los modelos existentes de los cuatro billetes» de 5, 10, 20 y 50 libras, «sin más modificaciones», anunció el banco central en un comunicado.
El rostro de Carlos III aparecerá en lugar del de su madre en la parte frontal de los billetes y en forma de medallón en la ventana de seguridad transparente de los mismos, según las imágenes mostradas por la institución monetaria.
El retrato es un grabado realizado a partir de una foto «provista por la familia real en 2013» y ha sido finalizado en los últimos meses, contando con el visto bueno del monarca, precisó a AFP un portavoz del Banco de Inglaterra.
Los billetes de polímero –que desde 2016 han ido reemplazando al papel moneda en el Reino Unido– se producirán a gran escala a partir de la primera mitad de 2023 y entrarán en circulación al año siguiente. En tanto, los billetes con la imagen de Isabel II seguirán circulando en paralelo y solo se retirarán cuando estén dañados, para «minimizar el impacto medioambiental y económico» del cambio de monarca, esto a petición de la propia Casa Real.
Las primeras monedas con la efigie de Carlos III ya entraron en circulación este mes.
⚡️🇬🇧 El Banco De Inglaterra presentó los nuevos billetes que tendrán la imagen de Carlos III, entrará en circulación el 2024 y por un período de tiempo convivirán con los de la Reina Isabel. pic.twitter.com/cqLZFLN6xO
— Nicolás de León (@salocinuy) December 20, 2022
Notiespartano/800Noticias