El especialista en economía petrolera y director del Programa de Energía de América Latina, Francisco Monaldi, expresó su sorpresa por la última reunión de la OPEP+ que tuvo lugar el pasado domingo.
Monaldi destacó que la novedad más sorprendente fue la declaración de Arabia Saudita de que no volverán a seguir la política de los años 80, cuando eran los únicos que reducían la producción.
El experto agregó que la noticia más importante fue el anuncio de Arabia Saudita al final del evento, conocido como la «chupeta saudí» o el «caramelito», que consistió en un recorte adicional de un millón de barriles para julio. Este recorte sería unilateral y solo implementado por Arabia Saudita.
Monaldi señaló que todo indica que Arabia Saudita está desesperada por aumentar el precio del petróleo a alrededor de 90 dólares por barril.
El especialista explicó que este anuncio contradice lo que los sauditas habían dicho anteriormente, que no recortarían la producción por sí solos, sino en conjunto con los demás países de la OPEP+.
Esperan subida del crudo
Monaldi subrayó que los analistas opinan que el precio del crudo aumentará debido a un déficit de más de un millón de barriles en el mercado en el segundo semestre del año, siempre y cuando el crecimiento en China se materialice.
«Me sorprende que el precio no haya aumentado (…) Creo que los precios deberían superar los 90 dólares en el segundo semestre«, advirtió Monaldi.
Además, el especialista advirtió que la tensión dentro del cártel petrolero se debe a que Rusia está produciendo al máximo de su capacidad y, aunque se encuentra dentro de su cuota, no ha reducido su producción como lo han hecho los sauditas.
Monaldi explicó que Rusia, como respuesta a las sanciones y obstáculos a la venta de su petróleo en Europa, decidió de un día para otro exportar un millón y medio de barriles a India y también a China.
«Esto afecta directamente a Venezuela, ya que ese es el mercado donde solía vender en el mercado negro y hace que los descuentos en el petróleo venezolano tengan que ser mayores», detalló.
Notiespartano/Descifrado