Representantes del grupo islamista Hamás y del movimiento Fatah llegaron este viernes a Pekín, donde celebrarán una reunión para abordar las diferencias entre ambas facciones palestinas y lograr la unidad nacional, informaron a EFE fuentes palestinas en El Cairo.
Una fuente diplomática palestina y otra de Hamás afirmaron que las delegaciones de las dos facciones fueron recibidas en el Ministerio de Exteriores chino y que durante la reunión se abordarán las «disputas internas», indicaron sin aportar más detalles.
Medios árabes informaron de la llegada de las delegaciones y apuntaron que China fue quien mandó la invitación a Fatah y Hamás para acoger la reunión entre ambos grupos, puesto que Pekín ha mostrado su interés en mediar en la guerra en la Franja de Gaza y apoya la creación de un Estado palestino independiente.
Esta reunión sucede a la que ambas facciones mantuvieron a principios de marzo en Moscú, donde acordaron continuar su diálogo para lograr la unidad nacional con la participación de todas las fuerzas palestinas dentro del marco de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), según una resolución difundida entonces.
Asimismo, tiene lugar después de que el presidente palestino, Mahmud Abás, efectuara un cambio de gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como parte de sus esfuerzos para reformarla con un ejecutivo tecnócrata que pueda asumir el control de la Franja de Gaza una vez termine la guerra.
Precisamente, esta reforma estructural es una de las demandas principales de Estados Unidos para que la ANP pueda gobernar en la Franja, aunque esto no figura en los planes del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Estado palestino
Esta semana, el jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniye, propuso desde Turquía fundar un Estado palestino bajo la dirección de la OLP una vez que ésta se reorganice para dar cabida a todos los grupos palestinos.
«Hemos hecho un llamamiento para poner en orden la política interior palestina en dos fases. La primera consistiría en reorganizar la OLP para que integre a todos los grupos palestinos», dijo Haniye en declaraciones a la agencia de noticias oficial turca Anadolu durante una visita a Estambul.
«En una segunda fase se acometería la unificación de todas las instituciones de Gaza y de Cisjordania bajo un único techo, posibilitando unas elecciones para la jefatura del Gobierno y los consejos legislativos y nacionales y fundar un Gobierno nacional», continuó Haniye.
La guerra en Gaza, iniciada el 7 de octubre de 2023, ha dejado ya más de 34.000 muertos y más de 77.000 heridos en el enclave palestino, escenario de una catástrofe humanitaria.
Notiespartano/EFE