El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) reportó al menos 36 protestas en 22 entidades de Venezuela este miércoles 1 de mayo, para exigir un aumento sustancial del salario mínimo por parte del Gobierno nacional.
Cientos de trabajadores se congregaron en diversos puntos del territorio nacional, pidiendo por un ingreso mensual que pueda costear la cesta básica alimentaria.
Según el último reporte del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM), la canasta básica de alimentos se ubica actualmente en 554,06 dólares.
Según el Ovcs, los manifestantes clamaron por un incremento del salario mínimo, y no de los “bonos”, que fue lo que terminó ocurriendo cuando el presidente Nicolás Maduro anunció únicamente el aumento del bono de guerra económica, pasando de 60 a 90 dólares.
De esta manera, el llamado “sueldo mínimo integral indexado” subió de 100 a 130 dólares, aunque el salario mínimo real aún permanece en 130 bolívares desde marzo de 2022, lo que representa apenas poco más de 3.5 dólares.
Notiespartano/versiónfinal.com