La alcaldía de Maneiro a través de la Dirección de Cultura que dirige Amanda Soriano, cerró la exhibición «Réplica de veleros», que pude ser disfrutada en la Casa de la Cultura Manuel Plácido Maneiro ubicada en Pampatar, hasta el 23 de septiembre.
David Bottome dirigió una tertulia que impulsó a participar a todos los que tuvieron el placer de compartir una mañana calurosa, alegre y llena de historia.
La historia de los veleros magariteños
Explicó cómo es su técnica constructiva y cómo el arte de la carpintería de ribera y las artes de pesca, se unieron para el concurso de las réplicas de veleros.
Gracias a ello, concursantes y visitantes, pudieron conocer la historia de esos veleros y de los tipos que utilizaron los indígenas para atravesar la ruta amerindia, utilizando la curiara por ejemplo, pero también embarcaciones autóctonas como «La orejeta» o «La piragua».
«La ocasión nos permitió conocer de esta tradición, de la carpintería de ribera y para reconocer el trabajo los artesanos que vinieron de Macanao a compartir sus experiencias», destacó Soriano.
Señaló además que gracias al alcalde de Macanao, José Nicasio Narváez, pudieron conocer a los jóvenes creadores de estás réplicas, una hermosa forma de intercambiar la cultura de Macanao y Maneiro.
Soriano agradeció a «Retocaribe», a los representantes del Museo Marino Fernando Cervigón, por la alianza para poder mostrar esta exposición.
Notiespartano