Los rectores del Consejo Nacional Electoral, CNE, renunciaron a sus cargos en una carta enviada ante la Asamblea Nacional para allanar el camino a una nueva junta según se conoció la tarde de este miércoles 14 de junio.
El oficialismo ya había mencionado su intención de proceder a nombrar nuevos rectores, de cara a las elecciones presidenciales que corresponden constitucionalmente al 2024.
Sin embargo, también los voceros de la administración de Nicolás Maduro han amenazado con adelantar este proceso en medio de la peor división de la oposición que busca celebrar un proceso de «primarias» para elegir al candidato unitario.
En la misiva, señalan como segundo orden del día:
«La aceptación de la renuncia de los Rectores Principales y Suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de la Asamblea Nacional y designación de la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Electorales».
Sin embargo, se desconoce específicamente cuales integrantes del Poder Electoral renunciaron a sus cargos.
Mientras tanto la AN prevé discutir este jueves la aceptación de la renuncia de los funcionarios venezolanos y designar un nuevo Comité de Postulaciones Electorales.
Renuncia de rectores principales y suplentes del CNE solo incluye a los oficialistas
Sin embargo el oficio de la Secretaría de la AN-2020 no aclara si se trata de todos los rectores del CNE o solo algunos. La manera en que está escrito, aborda a todos al mencionar a «los rectores…». Pero fuentes del Poder Electoral han confirmado a TalCual que el anuncio no incluye a los rectores no alineados con el oficialismo.
En el directorio están los rectores principales Roberto Picón y Enrique Márquez, este último también vicepresidente del organismo. Al cierre de esta nota ninguno de los dos se había pronunciado públicamente o en sus redes sociales al respecto. Tampoco respondieron solicitudes de aclaratorias por parte de TalCual.
Si Roberto Picón y Enrique Márquez se mantienen en sus cargos, de igual forma el CNE no puede funcionar con normalidad porque el directorio se conforma por cinco integrantes, y tampoco habría suplentes para ocupar esas vacantes. No obstante, los rectores que renuncien deberían permanecer en sus cargos hasta que sean nombrados sus reemplazos.
El directorio ya tenía una vacante pues cuando Tania D’Amelio fue nombrada como magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dejó el cargo vacante y su suplente nunca ocupó esa silla, en una violación a la vigente Ley Orgánica del Poder Electoral.
Leonel Parica era hasta este 14 de junio el primer suplente de Tania D’Amelio y nunca asumió el puesto que dejó. Sí integraba la Comisión de Participación Política y Financiamiento y se le había incluido en la comisión técnica para evaluar la participación del CNE en las primarias de la Plataforma Unitaria, que aún no ha dado respuesta definitiva sobre las condiciones planteadas por la oposición.
Rueda de prensa de las autoridades del CNE
Para este jueves, a las 11:00 de la mañana y media hora antes de la hora pautada para la sesión de la AN-2020, las autoridades electorales han convocado a una declaración ante la prensa. Hasta ahora, se desconocen los motivos de la renuncia anunciada para los cargos del Poder Electoral.
El Observatorio Electoral Venezolano advertía hace varias semanas que la «media paralización» del CNE lo alejaba de tomar decisiones importantes, como las que corresponden al registro de votantes. Decía que los temas prioritarios de la agenda electoral, «posiblemente más controvertidos por su impacto político, permanecen engavetados».
Notiespartano/800Noticias/TalCual