El Gobernador del estado Nueva Esparta, Morel Rodríguez Ávila, ordenó los trabajos de rehabilitación de la Sala de Maternidad del Hospital Tipo I “Dr. David Espinoza Rojas”, ubicado en Salamanca, municipio Arismendi, con la finalidad de ofrecer un mejor servicio de salud de óptima calidad lo cual garanticen una adecuada atención humana.
Estas labores de recuperación del centro asistencial, se realizan a través de la Dirección de Obras Públicas y Servicios Generales, lo cual contempla reparaciones y mejoras pertinentes que permitan el buen funcionamiento del área.
Morel Rodríguez señaló que la obra consiste en la rehabilitación de 800 m2 de la planta física, con la colocación de láminas de yeso, limpieza de paredes con hidrojet, demolición a mano de piso de vinilo, revestimiento de 24 puertas entamboradas con láminas de fórmica y la colocación del tablero eléctrico. Con la finalidad de continuar prestando un servicio inmediato de salud a las comunidades dónde se encuentren localizados.
Además, también incluye otros trabajos como: el suministro y colocación de techo con láminas de polietileno; elaboración y colocación de puertas, suministro e instalación de tope de madera, pinturas, iluminación, entre otras.
Asimismo, este anexo materno, estará dividido en dos consultorios, dos quirófanos, sala de recuperación, sala de preparto, retén para los recién nacidos, tres cuartos de descansos, y un área para realizar historias médicas.
Estás acciones, permitirán disminuir los problemas de mortalidad y morbilidad más prevalentes en la población, a su vez, reducirá el tiempo de espera de los servicios sanitarios, comentó Morel Rodríguez.
Gobernador Morel Rodríguez solicitó que esten operativos los Servicio de Obstetricia
En el Hospital tipo I “Dr. David Espinoza Rojas” de Salamanca, se realiza la atención a pacientes que asisten a consultas sucesivas para las cesáreas electivas, la cual son programadas por los especialistas de la institución.
Desde junio de 2022 se han atendido 96 partos y 32 cesáreas de diferentes municipios como Antolín del Campo, Arismendi, Maneiro y Mariño. Lo cual, son pacientes que acuden a consulta y llevan un embarazo controlado y sin ningún tipo de riesgos, así lo informó Jennifer Lárez, directora del centro de salud.
“Actualmente se encuentran dos áreas quirúrgicas operativas, con los equipos necesarios para llevar a cabo cirugías de baja y mediana complejidad bajo planes electivos. Este centro de salud, cuenta con especialistas altamente calificados, entre ellos: seis ginecobstetras de planta, 3 cirujanos generales, un cirujano pediatra, cinco traumatólogos, dos urólogos y un cirujano plástico”, agregó Lárez.
Además, en estas mismas áreas se han llevado a cabo jornadas quirúrgicas de alta envergadura con distintas instituciones y fundaciones, destacando entre ellas Fundación Nawarao, realizada en junio de 2022, donde se hicieron las primeras histerectomías, curas de hernias inguinales, umbilicales, cura de hidroceles y varicocele. Con un total de 940 intervenciones quirúrgicas en distintas especialidades como: traumatología, cirugía general, cirugía pediátrica y urología.
Gracias a la gestión del gobernador Morel Rodríguez, que siempre busca el bienestar de todos los neoespartanos, se demuestra que en su gobierno dar salud es prioridad, y una de sus acciones fue recuperar hace dos años los quirófanos que permanecen operativos para atender a la población que acude a este centro asistencial.
Notiespartano