El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, informó que la regularización en la frontera entre Venezuela y Colombia se dará paulatinamente una vez que se reanude el tránsito legal de personas, vehículos y mercancías.
Destacó que esta normalización se irá dando a su propio ritmo: «aquí se deterioraron los procesos. Poco a poco se irá reactivando la capacidad de compra, de venta, se irán reactivando las industrias y comercios».
«Hay que hacer mil cosas en vialidad, agua, electricidad, infraestructura, en Internet y en andamiaje financiero para que se pueda recuperar», acotó.
Dijo que el paso fronterizo se dará una vez que los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, lo decidan.
«La política exterior la dirigen ambos presidentes, nosotros lo que hacemos es acoplarnos a ellas», sumó.
Manifestó que se imagina que «ambos presidentes irán a crear algunas comisiones de enlace. Hay una comisión dirigida por la vicepresidente que se han reunido varias veces. Ayer me invitaron a formar parte de esa comisión. Me dieron unas tareas, hay que hacer mil cosas», reseñó La Prensa del Táchira.
Podría ser el 8 de agosto
Hace poco, Gipsy Pineda, tesorera de Fedecámaras Táchira y presidenta de la Cámara de Turismo del estado, aseguró que en un principio, se podría estar hablando de la generación de 4.000 empleos directos y 8.000 indirectos, con la reapertura de la frontera con Colombia.
Sin embargo, opina que se debe guardar cautela al hablar de cifras económicas, «porque la actividad económica fronteriza no se ha paralizado en su totalidad, ella se transformó, al cerrarse la frontera formalmente ella se transformó a una dinámica informal e ilegal».
«En la frontera, desde el punto de vista formal, de estructura empresarial y de organizaciones, son empresas total y absolutamente disminuidas, quebradas y paralizadas (…), muchas han hecho vida informalmente, pero tampoco tenemos cifras, porque las fuentes de empleo generadas en la informalidad son inestables, con pagas eventuales, en donde se genera una catástrofe desde el punto de vista social y económico», explicó.
Notiespartano/BancayNegocios