La invasión rusa causó más de 97.000 millones de dólares en daños directos a Ucrania hasta el 1 de junio, pero su reconstrucción podría costar casi 350.000 millones la reconstrucción del país, según un informe publicado el viernes por el Banco Mundial, el gobierno ucraniano y la Comisión Europea.
Según el informe, Ucrania también ha sufrido pérdidas por valor de 252.000 millones de dólares debido a la interrupción de los flujos económicos y de la producción, así como a los gastos adicionales derivados de la guerra, mientras que el desplazamiento de un tercio de los ucranianos se espera que aumente la tasa de pobreza hasta el 21% desde el 2% anterior a la guerra.
En general, el informe estimaba que las necesidades de reconstrucción de Ucrania alcanzarían los 349.000 millones de dólares, a fecha de 1 de junio, lo que equivale a 1,6 veces el producto interior bruto del país, de 200.000 millones de dólares, en 2021.
De esa cantidad, 105.000 millones de dólares eran necesarios a corto plazo para atender las prioridades urgentes, como la reconstrucción de miles de escuelas dañadas o destruidas y más de 500 hospitales. También era imprescindible prepararse para el próximo y probablemente brutal invierno, reparando las viviendas, restableciendo la calefacción y comprando gas.
¿De dónde proceden estas cifras?
Arup Banerji, director regional del Banco Mundial para Europa del Este, dijo que los resultados se basaban en una metodología “muy sólida” aceptada internacionalmente y que deberían servir de base para la conferencia de recuperación del Grupo de los Siete prevista en Berlín el 25 de octubre.
Dijo que las estimaciones iniciales de Ucrania de que costaría 750.000 millones de dólares reconstruir su economía eran probablemente extrapolaciones de los daños y las pérdidas económicas, pero no estaba claro qué metodología exacta se había utilizado para llegar a esa estimación, dijo.
El informe ofrecía la primera evaluación exhaustiva de los daños de la guerra en Ucrania y sentaba las bases para la financiación de su plan de recuperación, dijo el primer ministro ucraniano, Denys Shmygal, en una publicación en Telegram.
Oleg Ustenko, alto asesor económico del Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, dijo que Ucrania necesitaba que los países donantes se comprometieran a seguir aportando 5.000 millones de dólares de financiación cada mes durante el próximo año.
Banerji se mostró de acuerdo en que Ucrania necesitará ayuda externa hasta 2023, a menos que se produzca algún “cambio realmente drástico en el curso de la guerra”.
Afirmó que la economía iba “ligeramente mejor” de lo que se temía, y que su producto interior bruto se veía ahora con una contracción del 30-35% en 2022, en lugar del 45% previsto inicialmente.
Banerji dijo que el informe había tenido en cuenta las inversiones necesarias para “reconstruir mejor” y ayudar a Ucrania a modernizar sus infraestructuras de la era soviética.
Advirtió que el ritmo de la reconstrucción dependería en gran medida del curso de la guerra y de la capacidad de los sectores público y privado ucranianos para absorber la financiación.
“Si se piensa en el enorme coste de las viviendas, en realidad se necesitarán muchos años, siendo realistas, para reconstruirlas y repararlas”, dijo.
Notiespartano/NoticiasdeIsrael