Este increíble y delicioso plato frío tiene muchas variantes. Puedes hacer su relleno de atún, pollo, camarones, pulpo, mariscos o vegetales, y presentarlo de manera individual. La receta original lleva mayonesa en la presentación. Por herencia de los incas, en el período precolombino se hacía una mezcla de papa amarilla con ají triturado.
Ingredientes
- 12 papas grandes amarillas
- 4 cucharadas de pasta de ají amarillo
- 10 limones (jugo recién exprimido)
- 6 latas grandes de atún en agua, bien escurridas
- 15 huevitos de codorniz
- 1 taza de tomates cortados en cuadritos
- 2 batatas naranja ralladas para freír
- Aceitunas pequeñas moradas picadas en dos
- 7 aguacates pequeños maduros
- 2 cebollas moradas cortadas en cuadritos
- 1 taza de mayonesa
- 8 cucharadas de aceite (en esta receta usé aceite de oliva)
- Perejil liso picado pequeño
- Sal y pimienta al gusto
- Un molde redondo de torta aceitado y envuelto en Envoplast o papel film (lo puedes hacer también en cualquier molde que tengas rectangular o cuadrado).
Preparación
- Se pelan las papas, se cortan en pedazos del mismo tamaño para que el tiempo de cocción sea el mismo, y se colocan en una olla con suficiente agua y sal a hervir hasta que la punta de un cuchillo entre suave.
- Bol número 1: Aparte se unen la pasta de ají, el jugo de limón y el aceite y con un batidor de mano se mezclan, se coloca el pasa puré encima del bol y las papas, bien calientes, se van moliendo hasta lograr una pasta sin tropezones y sedosa. Así la papa absorbe más rápido su sabor. Se reserva.
- En una olla se cocinan los huevitos de codorniz por seis minutos. Se toman seis de los aguacates, se pelan y se cortan en cuadritos para el relleno. El otro se corta en medias lunas para la decoración final.
- Se rallan las batatas y se fríe la ralladura con mucho cuidado para que no se queme. Se guarda para decorar (esto puede hacerse con un día de anticipación y guardarse herméticamente).
- Bol número 2: Se escurren las latas de atún y con un tenedor se deshace la carne hasta que no quede ningún pedazo grande. Se le añade la cebolla cortada en cuadritos, el perejil y la mayonesa, y se une todo bien. Sal y pimienta al gusto. Puede hacerse con un día de anticipación y guardarse refrigerado. El tomate se agrega al final.
- En un molde redondo, previamente aceitado y con el papel transparente, se coloca la mitad de la mezcla de papas, después el atún, encima los aguacates y, por último, otra capa de papas. Tapar con el papel y refrigerar cuatro horas.
- A la hora de servir se desmolda. Como se aprecia en la foto, en el centro se coloca un aguacate picado en media luna, se bordea con las batatas fritas y crocantes, encima las aceitunas y, por último, los huevitos de codorniz.