Esta receta es por decirlo de alguna forma algo general, lo importante es la elaboración, la manera de hacerlo. Las cantidades variaran según la necesidad de cada cual ya que se trata de una guarnición por lo que depende de cuanto queramos usar.
Lo que trato de decir es que no varía mucho de poner una docena de tomatitos cherry variados a poner docena y media por ejemplo. Bueno, vamos al lio.
Ingredientes
Yo he usado unos 15 tomates cherry de diferentes variedades (todos los que tenia) porque me gusta encontrar matices luego según uno u otro, no es lo mismo el amarillo que el naranja por ejemplo.
Para el glaseado
300 ml de vino tinto
100 gr de azúcar(puede ser tanto moreno como azúcar blanco normal)
Un clavo de olor
Una nuez de mantequilla
Elaboración:
Empezamos por poner el vino en un cazo con el azúcar y el clavo de olor a fuego lento hasta que reduzca a la mitad aproximadamente formándose un “caramelo” de vino. Podemos agregar más azúcar al gusto o menos. Terminamos por añadir la nuez de mantequilla que aportara brillo.
Una vez que tenemos el caramelo añadimos los tomates cherry y los ponemos a fuego, removemos de vez en cuando y dejamos cocinar intentando que no llegue a hervir (cuando se vaya a producir ebullición basta con retirar el cazo del fuego un momento y remover).
Es como confitar en vez de en aceite en vino.
Veremos que los tomates se van “arrugando” e incluso alguno parecerá que estalla.
Llegados a ese punto apartamos del fuego y ya tenemos nuestros tomates glaseados en vino para una guarnición, podemos usar en frio o caliente y aportara un toque de acidez propia del tomate con un punto dulce y el sabor a tinto muy agradable.
Ideal para carnes a mi gusto.
El tiempo dependerá del punto de madurez de los tomates y las variedades que incluyamos ya que no todos son igual de duros.
Notiespartano/800Noticias