El pastel de papas (patatas) con carne es una preparación clásica. Es sencilla, deliciosa y no lo dejará mal. Aparte, es un buen acompañante para distintas proteínas y le va como anillo al dedo a una buena ensalada fresca.
El cocinero español Karlos Arguiñano comparte su manera de hacer este pastel de papas con carne, el cual está lleno de sabor y es un plato para consentir a sus comensales. Lo mejor de todo es que es muy rápido de preparar.
Ingredientes
- 5 papas (patatas)
- 500 g de carne picada (mitad ternera, mitad cerdo)
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 rama de apio
- 2 dientes de ajo
- 100 ml de leche
- 2 huevos
- 200 ml de salsa de tomate
- 100 ml de vino blanco
- 100 g de queso mozzarella rallado
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- 1 cucharadita de orégano
- Perejil
Preparación
- Echar abundante agua a calentar en una olla. Pelar las papas, trocear y añadirlas. Sazonar, tapar y cocinar a fuego medio durante 20 minutos. Escurrir las papas y pasarlas por el pasapurés hasta conseguir un puré homogéneo. Añadir la leche y los huevos batidos. Condimentar con sal y pimienta, y mezclar bien.
- Calentar una sartén grande con 4 cucharadas de aceite. Pelar la cebolla, cortar en daditos, añadir y rehogar durante 4-5 minutos.
- Pelar los dientes de ajo y cortar en daditos. Pelar las zanahorias y cortar en cuartos de luna finos. Lavar la rama de apio y picar en daditos. Incorporar las hortalizas a la sartén, sazonar y rehogar durante 10-12 minutos.
- Añadir las carnes, salpimentar, mezclar bien y cocinar un poco (3-4 minutos). Verter el vino blanco y darle un hervor. Añadir el orégano, salsa de tomate y cocinar la mezcla hasta que se evapore todo el líquido (5-6 minutos).
- Forrar un molde redondo de fondo desmontable (por la parte interior) con papel de horno. Cubrir la base del molde con la mitad del puré de patata, repartir encima la carne, espolvorear con el queso y cubrir con el resto del puré. Hornear (horno precalentado) el pastel a 200º durante 20 minutos. Dejar que se temple.