La afición de la Real Sociedad, formada por casi un millar de desplazados, se trasladó este jueves sin incidentes al Estadio Olímpico de Roma, donde su equipo se medirá al Lazio en Liga Europa, después de la agresión de unos ‘ultras’ italianos a unos aficionados vascos.
Dicho ataque contra los seguidores ‘txuri urdin’, perpetrado durante la madrugada, dejó a 9 heridos, dos de ellos hospitalizados.
Los aficionados se reunieron en la conocida Piazza del Popolo de la capital italiana para, poco después, dirigirse al estadio en los buses lanzadera que van directos al recinto.
La policía italiana controló en todo momento durante la tarde el recinto en el que se reunió la afición de la Real Sociedad antes del duelo, así como el desplazamiento al estadio.
Con la alegría típica de este tipo de partidos, los cánticos y las imágenes familiares protagonizaron una tarde algo inusual, condicionada por los incidentes de la madrugada, en la que las calles del centro de Roma se convirtieron en un batalla campal.
Ninguno de los 2 hospitalizados, tal y como informaron a EFE fuentes policiales, corre peligro de muerte.
Los 9 aficionados realistas, de corte también radical, fueron agredidos con objetos y armas punzantes en un local del centro de Roma por unos 80 ultras del Lazio, que provocaron una auténtica batalla campal en la víspera del partido de Liga Europa que ambos jugarán este jueves en el estadio Olímpico de Roma.
El presidente del club vasco, Jokin Aperribay, que visitó a los dos hospitalizados y pudo hablar con ellos, pidió a su afición que su comportamiento fuera ejemplar.
«Pido a la afición guipuzcoana y de la Real que se comporte de 10. Todas las conversaciones que hemos tenido, también con las personas que estaban afectadas de ayer, que tengan un comportamiento de 10. Están protegidas por la Policía, hemos hablado del desplazamiento al campo de fútbol. El resto de la afición que esté tranquila», dijo a los medios españoles, entre los que se encontraba EFE.
La policía italiana abrió una investigación para localizar a otros posibles responsables de los incidentes, usando también las imágenes de los sistemas de videovigilancia, explicaron las mencionadas fuentes a esta agencia.
Además, tanto el Lazio como el alcalde de Roma condenaron los actos que tuvieron lugar en la madrugada. El equipo italiano ofreció máxima colaboración con las autoridades y prometió medidas estrictas una vez terminada la investigación.
Notiespartano/EFE