Agosto es el octavo mes del año en el calendario gregoriano y abarca la época más calurosa del año, con el termómetro marcando las temperaturas más altas. Esto lo convierte tradicionalmente en el momento ideal para irse de vacaciones aunque si tenemos en cuenta los últimos años, y en especial este 2022, ha quedado demostrado que el ya pasado mes de julio resulta tanto o más caluroso que agosto, pero ¿sabes a qué se debe que este mes tenga este nombre? Descubramos a continuación, la curiosa razón por la que agosto se llama así.
La razón por la que agosto se llama así
En la naturaleza el mes de agosto marca la fase de recolección en particular del trigo, como sugiere el hecho de que los antiguos romanos habían consagrado el mes a Ceres , diosa de los cultivos y la vegetación.
Pero esta no le da su nombre sino que es agosto, palabra que deriva del latín “Augustus”, nombre del emperador Octavio Augusto, de donde proviene además el término Ferragosto (vacaciones de Augusto ) a partir de la decisión del Senado de Roma y que a pesar de no tener tradición más allá de Italia, en este país es un periodo especial de fiestas y eventos que se celebra entre el 10 y el 15 de agosto (aunque el día festivo como tal es el 15 de agosto).
Sextilis, el nombre anterior de agosto
El mes se dedicó a esta importante figura siguiendo los cambios en el calendario realizados unos años antes por Julio César. Hasta el 46 a. C. se llamaba «sextilis» siendo el sexto mes del antiguo calendario romano que dividía el año en doce meses, igual que hoy, pero el número de días era diferente. El año comenzaba el primero de marzo, por lo que al mes de julio se le llamaba “Quintilis” (quinto mes) y agosto “Sextilis” (sexto mes). Asimismo, los siguientes meses de septiembre a diciembre correspondieron a los meses séptimo, octavo, noveno y décimo del año. La reforma habría introducido un nuevo calendario: el juliano, mientras que en 1582 se optó por el gregoriano, también utilizado hoy en la mayoría de los países del mundo.
Qué celebramos en el mes de agosto
El mes de agosto es como decimos, el mes que implica vacaciones para muchas personas, pero también en las próximas semanas tendremos eventos o celebraciones destacadas que marcan agosto. Por ejemplo, los católicos celebran la Asunción de María al Cielo el día 15 del mes, y en España es de hecho, día festivo.
Para los estudiosos y amantes de los fenómenos celestes, la famosa noche de San Lorenzo se celebra entre el 11 y 13 de agosto. Esta se corresponde en realidad, con la lluvia de meteoros de las Perseidas.