Hoy lunes es el cuarto día de racionamiento eléctrico que se aplica en el estado Nueva Esparta, tras un Plan de Contingencia anunciado por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica.
En efecto desde el viernes se cumplen los cortes de manera rotativa cada 6 horas, aunque el domingo por la mañana se reportó que en sectores de los municipios Mariño, Sabanamar y Maneiro, Jorge Coll, el racionamiento fue de 8 horas continuas.
La preocupación de la población es que se desconoce hasta cuando durará la contingencia, pues Corporlec o el Ministerio no informan oficialmente los avances; sin embargo, de manera extraoficial se conoció que el inventario de gas que alimenta las plantas termogeneradoras llegó a los límites mínimos para poder mantenerlas encendidas, y en la mañana hubo que hacer una parada controlada de la Unidad 02 de la Planta Juan Bautista.
Esto implica que el PAC, Plan de Administración de carga se incrementó a 8 horas, pues solo se está usando la energía que suministra el Cable Submarino.
Trascendió igualmente que, personal de Pdvsa sigue en la zona de trabajo para lograr la recuperacion del Gasducto, pero advierten que el avance depende del clima y las lluvias.
La situación es producto de la suspendión de conducción de gas para las plantas de generación en Margarita, debido a una fractura en la tubería principal del Gasoducto José Francisco Bermúdez del Sistema Sinorgas, en Santa Fe, sector Maturincito, en el estado Sucre.
La situación ha afectado también las conexiones a internet, puntos de venta, emisoras de radio y comunidades en general.
Notiespartano