Hoy en día tener un jardín inteligente está de moda. Parece lógico pensarlo si tenemos en cuenta que la ecología y la inteligencia artificial son aspectos top en nuestra sociedad. En este artículo vamos a informarte sobre este tema, aportándote todos los datos que necesitas conocer al respecto. Además, si te interesa este sector y quieres dedicarte a él.
Qué es un jardín inteligente
Siempre conviene comenzar las edificaciones por los cimientos. Por eso, el punto de partida de esta entrada no puede ser otro que sentar las bases del concepto. Así, los jardines inteligentes son aquellos que puedes controlar a distancia. Los puedes gestionar desde el salón de tu casa, y hasta desde tu residencia vacacional.
Lo harás, por lo general, con un teléfono móvil u otro dispositivo similar. Y no tendrás que preocuparte de nada más que no sea establecer o dejar programadas las instrucciones adecuadas.
Gracias a las nuevas tecnologías, es posible contar con un jardín que no precise otro cuidador que un controlador domótico. Olvídate de los jardineros y de los especialistas, todo estará previsto de antemano. Cada tarea se sucede en él, en principio, sin intervención directa humana. En cualquier caso, siempre serás tú quien alimente en remoto esa autosuficiencia ajardinada.
Ventajas de los jardines inteligentes
El avance tecnológico que supone contar con un jardín o huerto inteligente se traduce en muchos aspectos positivos. ¿Los conoces? Vamos a recordártelos ahora:
Siempre controlado
Da igual si eres un especialista o un negado en el cuidado de jardines. Las tareas necesarias pueden quedar predefinidas y el mantenimiento del jardín permanecerá siempre óptimo. ¡No tendrás que preocuparte de regarlo! Él lo hará solo.
Aprovechamiento ecológico
Sobre todo en lo relacionado con el agua y la energía. El riego automatizado con el que cuentan supone gastar siempre, solo, el agua necesaria. Si ha llovido, por ejemplo, el sistema se encargará de aplazar el riego. Además, la iluminación del mismo se ajustará a los parámetros definidos. Se encenderá y apagará automáticamente según las circunstancias y los requerimientos.
Cuidados validados
¿Nunca has cortado el césped y no sabes cómo hacerlo? Despreocúpate: tu jardín estará perfecto sin que tengas que hacerlo. Solo necesitas un cortacésped asociado a la domótica en cuestión para reemplazar esta labor.
Seguridad permanente
Estos jardines disfrutan, además, de cámaras y controles de vigilancia incorporados. Avisan a los propietarios cuando hay intrusos o fallos de cualquier tipo. La tranquilidad es absoluta en todo momento, estés cerca o lejos del jardín.
Mejor aprovechamiento
Una de las principales manifestaciones de este tipo de áreas verdes son los jardines verticales. Vienen muy bien, sin ir más lejos, cuando la falta de espacio no te permite contar con estas zonas. Muchas áreas urbanas, barrios y manzanas apuestan por ellos y consiguen excelentes resultados.
¿Tienes una vivienda de tamaño diminuto? No te preocupes: existen opciones de jardines inteligentes que se adaptan a los espacios más reducidos.
Herramientas y dispositivos para que un jardín sea inteligente
Existen diferentes accesorios, elementos y equipos que son fundamentales en todo jardín inteligente que se precie. Vamos a ver contigo cuáles son los principales.
Riego inteligente
No es suficiente con el riego automático, que se programa a una hora concreta para que actúe. ¿Qué ocurre si llueve? ¿Vas a regar tu césped dos veces? Lo cierto es que existen sistemas domóticos de riego con sensores de lluvia y humedad. Activan esta función según las circunstancias meteorológicas existentes.
Cisternas inteligentes
Son capaces de aclarar por sí mismas si tienen o no agua suficiente. Lo hacen con un sistema de monitorización a través de sensores ultrasónicos realmente espectacular.
Robots cortacésped
Te lo contábamos antes: si no has cortado nunca el césped, no tienes por qué preocuparte. Estas máquinas lo van a hacer por ti, siempre, de manera óptima. Las hay con infinitas características y funcionalidades. Todas tienen en común su autonomía: han sido diseñadas para acabar con la hierba sobrante, rápida y cómodamente para ti.
Robots para el cultivo de alimentos
También existen máquinas inteligentes que cooperan en las tareas de planificación, gestión y control al cultivar alimentos. Se basan en el tipo de semillas utilizado para asignar los cuidados necesarios. Funcionan con un software y gestión desde aplicaciones móviles.
Toldos o pérgolas automáticos
¿Tienes tu jardín con fines absolutamente lúdicos? ¿Quieres aprovecharlo para descansar a tu aire y estar siempre en él perfectamente bien? Estos elementos te van a enamorar. Solo tendrás que dar un par de toques al mando o a tu móvil para disfrutar de una sombra fantástica.
Junto a estos dispositivos monitorizados, existen también otros aparatos similares que facilitan la automatización de cualquier jardín. No olvides, además, que puedes utilizar estos protectores solares, asimismo, para cuidar lo plantado. ¡No necesitas tener un invernadero ultramoderno para conseguirlo!
Otros accesorios
La iluminación inteligente, mediante bombillas, luminarias y lámparas dotadas con sensores es una maravilla. Se activan cuando pasa gente, ahorrando muchísimo consumo innecesario. Y también en los momentos en los que tú las has programado, de acuerdo a tus necesidades. Asistentes de voz, smartphones y tabletas son, habitualmente, el centro de mando de sus prestaciones.
Igualmente, los altavoces y sistemas de sonido inteligentes para jardín, las cámaras y los timbres inteligentes son muy eficaces.
Ejemplos de proyectos de jardines inteligentes
Los ejemplos de jardín inteligente que podemos encontrar actualmente en todo el mundo son incontables e impactantes. En realidad, no tienes que irte muy lejos para encontrar una referencia.
Ya existen miniestaciones meteorológicas para invernaderos que permiten un control total de la situación. No solo ello, también permiten modificar esas circunstancias ambientales según las necesidades existentes.
¿Un sencillo ejemplo de jardín inteligente? Quizás tu vecino acaba de instalarse sensores en su zona ajardinada. De esos que miden la temperatura ambiente o la del agua de riego, la luz existente, la humedad de la tierra, el pH, etc. Desde entonces, cuidar las zonas verdes de su casa se ha vuelto para él sencillísimo.
Como has visto, todo podemos tener un jardín inteligente. ¡Lucirá esplendoroso sin suponernos apenas dificultades, dedicación ni esfuerzo! Apuesta por la tecnología, la comodidad y por la naturaleza al mismo tiempo.