La gonorrea es una de esas enfermedades que todos hemos escuchado alguna vez en la vida pero que realmente, no sabemos de qué trata, cómo se transmite o al menos qué síntomas podrían alertar su existencia. Por eso, en este post te explicaremos qué es la gonorrea, cómo se contagia y cuáles son sus síntomas.
¿Qué es gonorrea?
La gonorrea o también conocida como blenorragia es una infección bacteriana común que se transmite por vía sexual, no existen síntomas visibles y se cura fácilmente con antibióticos. Esta infección afecta principalmente a los adolescentes y personas en edades comprendidas entre 20 y 30 años. Sin embargo, si no se trata a tiempo pueden aparecer problemas de salud más graves en el futuro.
¿Cómo se contagia la gonorrea?
Tal como mencionamos anteriormente, la gonorrea es una enfermedad que se contagia a través del sexo, específicamente cuando semen y las secreciones vaginales infectadas entran el contacto con los genitales, el ano o la boca. Una particularidad de la gonorrea es que puede transmitirse aún cuando el pene no entra completamente en la vagina o el ano.
También, otra forma de contraer la gonorrea es por tocarte los ojos con las manos infectadas o llenas de secreciones. De hecho, si una mujer tiene gonorrea y está embarazada, puede infectar al bebé durante el parto.
Es importante destacar que la gonorrea es una enfermedad que no se transmite por un contacto casual con una persona infectada; es decir, resulta imposible que contraigas gonorrea si compartes alimentos, bebidas o incluso si le das un beso a una persona infectada.
En el caso de que decidas tener contacto sexual con una persona infectada, es indispensable usar condones Durex o de otra marca, o barreras de látex bucales cada vez que tengas sexo para prevenir la gonorrea.
Como recomendación adicional, te invitamos a que siempre que tengas sexo casual utilices estas vías de protección ya que esta es una enfermedad que no siempre presenta síntomas lo que significa que quizás la persona luzca saludable y ni siquiera sepa que tiene esa enfermedad.
Síntomas de la gonorrea
Los síntomas que pueden aparecer en las mujeres son:
• Dolor abdominal y ardor al momento de orinar.
• Flujo vaginal amarillento o con sangre.
• Irregularidades en la menstruación.
• Sangrado entre periodos menstruales.
• Dolor al tener relaciones sexuales y al orinar.
• Fiebre.
• Necesidad de orinar más frecuentemente.
• Vómitos.
• Hinchazón o sensibilidad en la vulva.
En el caso de los hombres, los síntomas pueden ser:
• Secreción parecida al pus en el pene.
• Dolor o sensación de ardor al orinar.
• Necesidad de orinar con más frecuencia.
• Hinchazón en los testículos
Si la gonorrea llega a afectar el ano, suele presentar síntomas como picazón alrededor del área afectada, secreción y dolor al defecar.
Tal como mencionamos anteriormente, esta es una enfermedad que suele ser silenciosa, algunas personas no muestran ningún síntoma mientras que otras presentan señales tan leves que ni siquiera lo notan o son confundidas con otras infecciones.
Es una enfermedad que puede curarse con tratamiento antibiótico fácilmente, pero que debe ser tratada a tiempo ya que puede ocasionar problemas de salud graves como infecciones mortales e infertilidad.
¿Qué hacer en caso de gonorrea?
Si sospechas de la presencia de gonorrea en tu cuerpo o en el de tu pareja, en Mi Farma te invitamos a que acudas a tu médico de confianza o a tu centro de salud más cercano para que estos te hagan las respectivas pruebas y en caso de tener alguna infección, comenzar un tratamiento de inmediato.