El 5G Avanzado (‘5G Advanced’) empieza a rodar. Y es Qualcomm el primer fabricante en lanzar un módem compatible con la evolución del 5G que pretende desembarcar el año que viene. Todo está previsto para que el paso previo al 6G llegue a España, pero no teníamos un hardware capaz de aprovechar esta mejora. Ahora ya sí.
Qualcomm ha presentado el nuevo módem Snapdragon X75. Estamos ante el chip 5G más avanzado del mercado, que previsiblemente venga incorporado en el futuro Snapdragon 8 Gen 3 que será presentado a finales de año.
Snapdragon X75, el primer módem listo para el 5G Avanzado
El Snapdragon X75 es el primer módem preparado para el 5G Avanzado, técnicamente conocido como el estándar 3GPP Release 18. Aunque el 5G lleva solo unos años con nosotros, este 5G+ introduce toda una serie de mejoras que deberían ampliar de forma notable la experiencia.
El 5G Avanzado promete no solo una mayor velocidad que el actual estándar, sino un mejor paso entre antenas, la posibilidad de emplear bandas libres para la comunicación entre terminales y la reducción del consumo de batería.
Entre las ventajas del Snapdragon X75 se encuentra la apuesta por una nueva arquitectura, que integra en un mismo transceptor la banda milimétrica mmWave y las bandas Sub-6 GHz. Es el primer módem con hasta 10 operadores agregados.
Mientras el modelo del año pasado, el Snapdragon X70, fue el primero en añadir un procesador dedicado de IA para el módem, esta nueva generación llega con un chipset propio que cuenta con su propia aceleración y promete un rendimiento hasta 2,5 veces superior.
Mejoras para el Snapdragon X75
Entre las fortalezas del Snapdragon X75 también está la optimización de la batería con el nuevo Qualcomm 5G PowerSave Gen 4, que promete un 20% de mejora energética.
No es lo único, pues se añaden múltiples componentes que mejoran los principales aspectos del módem. El Snapdragon X75 también mejorará en un 50% la precisión de localización con el AI-Enhanced GNSS Location Gen 2.
Todo ello en un tamaño hasta un 25% más pequeño, lo que a la práctica supondrá que se podrán hacer móviles más delgados. O lo que es lo mismo, tener más espacio para colocar otros componentes como más batería.
El Snapdragon X75 también ofrecerá soporte para WiFi 7, siendo por tanto el primer módem en reunir todas las futuras versiones del sector de la conectividad móvil, desde el 5G Avanzado hasta la nueva versión del WiFi.
Notiespartano/800Noticias