El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibió este miércoles (13.09.2023) al gobernante de Corea del Norte, Kim Jong-un, en el cosmódromo de Vostochni, en la región siberiana de Amur, donde mantendrán una cumbre, la segunda desde 2019, que incluye en la agenda previsiblemente un acuerdo de suministro de armas y tecnología militar.
Kim llegó en tren a la estación del cosmódromo tras cruzar la víspera la frontera rusa, tras lo cual fue llevado en una limusina negra al edificio de instalación y pruebas de cohetes del cosmódromo, donde Putin le estaba esperando.
Ambos gobernantes se estrecharon sonrientes la mano y Putin le preguntó a Kim cómo ha sido el viaje, el cual le llevó al líder norcoreano más de dos días.
El líder norcoreano a su vez le agradeció la invitación.
Se prevén varias horas de negociaciones
Según la agencia Interfax, en el cosmódromo de Vostochni las delegaciones de ambos países mantendrán «varias horas» de negociaciones, y Putin y Kim sostendrán además un cara a cara de unas tres horas.
De acuerdo con la misma fuente, se espera que Putin muestre antes de la reunión a su homólogo el ensamblaje del cohete Angará y que inspeccionen juntos los complejos de lanzamiento del Angará y del cohete Soyuz-2.
Kim Jong-un no es el primer líder extranjero al que se le muestra el cosmódromo, ya que el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, lo visitó en varias ocasiones, y también ha viajado hasta Vostochni el líder de la junta militar golpista de Birmania, Min Aung Hlaing.
Almuerzo en honor a Kim
Hasta el momento se sabe que el presidente ruso organizará un almuerzo en honor al líder norcoreano y que no habrá una rueda de prensa al final de las negociaciones.
En la agenda figurarán las relaciones y la cooperación bilateral, los vínculos comerciales y económicos, los intercambios culturales, asuntos internacionales y regionales, y «temas sensibles» que no se divulgarán al público, según el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Esta última mención del secretario de prensa de Putin es interpretada como una confirmación de que los dos líderes hablarán de un acuerdo de suministro de armas por parte de Corea del Norte a Rusia, inmersa desde hace 567 días en la guerra que lanzó en Ucrania.
Nueva prueba balística norcoreana
La reunión de Vostochni ocurre casi en simultáneo a dos nuevos lanzamientos balísticos de Pyongyang sobre el mar de Japón. Esta vez se trató de dos misiles balísticos de corto alcance, según informaron las fuerzas armadas surcoreanas.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano dijo que los proyectiles fueron disparados desde la zona de Sunan hacia el mar del Este entre las 11H43 y las 11H53″, en una referencia al mar de Japón.
La Guardia Costera de Japón también confirmó el lanzamiento de dos misiles balísticos. El portavoz gubernamental japonés Hirokazu Matsuno dijo a periodistas que los artefactos «parecen haber caído fuera de la zona económica exclusiva de Japón, pero estamos analizando los detalles».
Notiespartano/DW.com/EFE/Reuters