El líder ruso Vladimir Putin visitó el jueves 19 de octubre en Rostov del Don (sur) el cuartel general del ejército de su país para la operación en Ucrania, anunció este viernes el Kremlin. Putin realizó la visita «en su regreso de Perm», en los Urales, donde el dirigente pasó la jornada previa, tras visitar China, agregó el comunicado.
Según el documento, «el jefe de Estado escuchó el informe del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas”, y comandante de las operaciones militares en Ucrania, «Valeri Guerasimov, sobre la marcha de la operación militar especial”, que es como las autoridades rusas llaman a la ofensiva o invasión contra su país vecino.
«Tuvieron lugar también otras reuniones del presidente con representantes de la cúpula del Ministerio de Defensa», agrega la nota, sin ofrecer más detalles sobre la visita. La agencia TASS indica que Guerasimov le comunicó a Putin que las fuerzas rusas están cumpliendo con sus tareas en Ucrania «de acuerdo con el plan de la operación» militar.
Numerosas visitas
La reunión se produjo después de que Ucrania anunciara el martes haber usado con éxito, y por primera vez, misiles ATACMS de un alcance de hasta 165 km, que Estados Unidos le había entregado días antes. Putin indicó el miércoles que esas entregas no influirán en el desarrollo del conflicto, y no harán más que prolongar la «agonía» de Ucrania.
Rostov del Don, situada cerca de Ucrania, es un importante centro operativo de las fuerzas rusas que ocupan parte del país vecino. El último desplazamiento de Putin a ese cuartel general se produjo en agosto. También lo visitó en marzo. La ciudad fue, asimismo, escenario en junio del motín de los mercenarios del grupo Wagner, que se apoderaron brevemente del cuartel general. Su líder, Yevgueni Prigozhin, murió en agosto en Rusia al estrellarse su avión.
Notiespartano/DW.com