El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este martes que el Ejército ruso no puede parar las acciones bélicas en Ucrania mientras dure la contraofensiva de Kiev en el este y sur del país.
«¿Ellos van a contraatacar, y nosotros decimos que paramos?», preguntó retóricamente el jefe del Kremlin durante la sesión plenaria del Foro Económico Oriental de Vladivostok, y agregó que eso es imposible.
Según Putin, para que las hostilidades cesen y las partes puedan sentarse a una mesa de negociaciones, Kiev tiene que revocar el decreto presidencial que le prohíbe negociar con Rusia y «decir públicamente» que accede a dialogar.
El mandatario ruso aseguró que la contraofensiva ucraniana, que comenzó en junio, «no tiene resultados».
«Tienen pérdidas, y muchas», subrayó.
De acuerdo con Putin, desde el inicio de la contraofensiva hace tres meses, Kiev ha perdido en combate a 71.500 hombres.
«En cuanto a los tanques, han perdido 543 tanques y cerca de 18.000 blindados de todo tipo», agregó.
Al comentar los planes de los aliados de Kiev de suministros de cazas F-16, Putin aseguró que esas entregas no cambiarán nada y solo «alargarán el conflicto».
«Ahora se disponen a suministrarles los F-16. ¿Acaso va a cambiar algo? No. Simplemente alargará el conflicto», sostuvo Putin.
El jefe del Kremlin agregó que la llegada a Ucrania de munición de racimo tampoco ha podido incluir hasta el momento en la situación en los frentes.
Notiespartano/DW.com