El presidente ruso Vladimir Putin confesó este martes que no ha logrado el control de las cuatro regiones de Ucrania que fueron anexionadas ilegalmente calificando la situación como «extremadamente difícil», una de sus admisiones públicas más claras hasta el momento, lo que se intuye que su invasión no va como esperaba.
El líder del Kremlin se dirigió en especial a aquellos agentes de seguridad que viven en «las nuevas regiones de Rusia», ya que los residentes «dependen” de ellos y de su «protección».
«La situación en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en las regiones de Jersón y Zaporiyia es extremadamente difícil«, concedió Putin.
«Es necesario suprimir estrictamente las acciones de los servicios de inteligencia extranjeros, identificar rápidamente a los traidores, espías y saboteadores», agregó.
En septiembre, Putin anunció la anexión illegal de cuatro territorios ocupados del sur y el este de Ucrania, después de que las autoridades colocadas por Moscú organizaran referéndums, definidos como una farsa por Kiev y sus aliados occidentales.
Sin embargo, las tropas rusas no controlan por completo ninguna de estas regiones y el mes pasado fueron expulsadas de la capital regional de Jersón, la cual tiene el mismo nombre, después de una contraofensiva ucraniana.
Tras varios reveses en el frente, Moscú cambió su estrategia y centra sus esfuerzos en una campaña aérea contra instalaciones militares y energéticas de Ucrania.
Notiespartano/DW.com/Reuters