El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó el jueves a Occidente de librar una guerra por delegación en Ucrania y dijo que el mundo debería saber que la guerra no ha hecho más que empezar, casi cinco meses después de lanzar la invasión.
“Todo el mundo debería saber que, en gran medida, aún no hemos empezado nada en serio”, dijo Putin a los líderes parlamentarios.
“El curso de la historia es imparable, y los intentos del Occidente colectivo de imponer su versión del orden global están condenados al fracaso”.
Por primera vez en semanas, Putin también afirmó que Rusia está dispuesta a sentarse a negociar la paz con Ucrania, advirtiendo que “cuanto más dure, más difícil será para ellos llegar a un acuerdo con nosotros”.
Ucrania ha llevado a cabo una férrea defensa de su territorio, respaldada por los miles de millones de armas occidentales que Estados Unidos y sus aliados han enviado para repeler a las fuerzas rusas.
Las propuestas de Rusia en las conversaciones de paz, mientras tanto, son probablemente gestos vacíos, según han dicho funcionarios estadounidenses en las últimas semanas.
Propuestas de paz vacías
“No hemos visto ningún interés por parte de Vladimir Putin en participar en ningún tipo de iniciativa diplomática significativa”, dijo la semana pasada el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken en el Foro Público de la OTAN.
Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, enumeró el domingo las condiciones de Ucrania para la paz, entre ellas un alto el fuego, la retirada de las tropas rusas, la devolución de los ciudadanos secuestrados y otras medidas.
La invasión rusa de Ucrania se ha trasladado al este de Donbás en los últimos meses, después de que las fuerzas de Putin no lograran tomar la capital de Kiev en los primeros días de la guerra.
El ejército ruso se adjudicó la victoria en la provincia de Luhansk a principios de esta semana y está llevando a cabo una ofensiva en la otra provincia del Donbás, Donetsk.
Notiespartano/NoticiasdeIsrael